suscripciones

9/11/2023

*La Hydra opositora contra el gobierno de Arce Catacora*


 *La Hydra opositora contra el gobierno de Arce Catacora*


Por: Walter Chávez


Nada más didascálico que usar una vieja metáfora de varias culturas antiguas, principalmente la griega, para explicar lo que está pasando políticamente en Bolivia actualmente. 


Para quienes no están familiarizados con el mito de Hércules y la Hydra en su batalla, resumo así: Hydra era una serpiente de varias cabezas (según las diversas fuentes entre 7, 9 o 10) que cuando una de sus cabezas era cortada volvía a crecer, incluso crecían dos nuevas cabezas, por lo cual era considerada inmortal. Asimismo, el mito también habla de que la Hydra tenía una cabeza muy poderosa, la cabeza central, que además de inmortal era incortable. 


El mito cuenta que Hércules, logró vencer a todas las cabezas de la Hydra cicatrizando cada una a medida que las cortaba usando fuego, hasta que llegó a enfrentar a la última cabeza, que la enterró y la envenenó dejándola eternamente enterrada y sin poder salir del lugar donde fue enterrada.


Múltiples versiones en muchas culturas contaron este mito de diversa manera, por el ejemplo, la de San Jorge y sus batallas contra el mal, sin embargo, no es necesario hacer hincapié en esto. 


Actualmente, después de muchos años, el gobierno central está siendo atacado por diversos flancos con el objetivo de derrocarlo, los ejemplos históricos más cercanos que se tiene son: en 1982, cuando Paz Estenssoro aliado con una COB extraviada y la oligarquía cruceña banzerista, destruyeron la economía boliviana y atacaro al gobierno de Siles Suazo, provocando su salida anticipada del gobierno. Asimismo, también, se tiene lo sucedido el año 2004, cuando el gobierno de Carlos Mesa fue acorralado por fuerzas populares, la derecha cruceña y el parlamento para provocar su renuncia (¿presidencia sitiada?). Aunque los bemoles de ambos momentos históricos son diferentes, por ejemplo, a Siles Suazo lo acorralaron para dar inicio al neoliberalismo, iniciando una nueva época histórica en el país, a Carlos Mesa, le tocó enfrentar la caída del neoliberalismo y el nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural. Siles Suazo, a diferencia de Mesa, fue preso de una crisis económica crónica, a Mesa lo hundió su tufillo aristocrático y su indecisión ante una nueva época revolucionaria. Siles Suazo sufrió el fin de la Revolución Nacional, Mesa el fin del neoliberalismo y el nacimiento de una nueva Revolución.


Hoy, Luis Arce, a diferencia de Siles Suazo y de Mesa, tiene una economía más sólida y una idea clara de industrialización (un proyecto político vigente), además, que el Estado Plurinacional aún goza de amplia salud, no obstante, tiene enfrente un Hydra opositora poderosa compuesta por: 


1. La cabeza principal, Evo Morales.

2. El parlamento y la alianza evista-camachista-mesista.

3. Las oposiciones regionales radicalizadas (cada vez menos importantes).

4. Sectores evistas sociales opositores y denominados radicales, que parecen más conservadores que cualquier otro.

5. Conspiraciones internacionales por parte de Chile y otros, (con excusas como los autos robados), que en el fondo buscan acabar con la extracción e industrialización del litio y el proceso de industrialización en general.

6. Oposición tradicional. 

7. Dirigencia vieja masista afin a Evo Morales.


Luis Arce, casi de manera intuitiva, logró cortar una de las cabezas principales de esta Hydra: la de la ultra derecha camachista, muy vinculada a sectores evistas afines como Carlos Romero, ex ministro de Evo Morales, debilitando al monstruo de varias cabezas. Así también, las reuniones con empresarios y sectores económicos y sociales importantes, también permitieron cortar otra cabeza y debilitar esta serpiente multifacética.


Ahora, seguro usted amable lector se preguntará, ¿cuál es la cabeza principal? Yo creo que todos coincidimos en que es el expresidente, Evo Morales, la cual, si somos fieles a la mitología griega, es inmortal, por lo cual no hay que cortarla, sino, enterrarla para siempre, para que no pueda afectar la gestión de Arce. 


Faltando 4 semanas para el congreso de Lauca Ñ, esperemos que Arce sepa que está viviendo un momento histórico y que debe saber bien que hará para acabar con la Hydra, antes de que ésta acabe con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

“Estoy condenado, hasta acá llegué”: Mujica informó que su cáncer se expandió en el cuerpo

  UNA CANCIÓN DE DESPEDIDA “Estoy condenado, hasta acá llegué”: Mujica informó que su cáncer se expandió en el cuerpo El exmandatario asegur...