suscripciones

1/23/2024

*El suicidio colectivo: un camino angosto entre Jim Jones y Evo Morales...*


 *El suicidio colectivo: un camino angosto entre Jim Jones y Evo Morales...*


Por: Walter Chávez, consultor político


La palabra suicidio, como se la conoce actualmente, recién empezó a ser usada en el siglo XVII...antes...en otras culturas no es que no se usaba esa palabra, existían palabras símiles (self-destruction) que denominaban el hecho de acabar uno mismo con su vida...sin embargo, no era algo considerado como un problema real o como una enfermedad clínica o como consecuencia de presiones sociales.


Quiźas esto se debía al hecho que el individuo, en tanto sujeto individual, recién nació de Decartes o Pascal precisamente en el siglo XVI-XVII...


Sea como sea, el suicidio colectivo no es algo que tenga que ver directamente con el suicidio "personal", el primero se puede deber a procesos largos de alienación por temas doctrinarios, religiosos o ideológicos, el segundo, es más bien, producto de depresión crónica, como lo denomina Leenars, experto en estudios sobre "suicidología". 


De todas maneras, hace unas décadas, el mundo presenció su "primer suicidio colectivo moderno", a la cabeza del reconocido James Warren «Jim» Jones, nacido en EEUU el año 1931, quien fue un predicador, líder de una secta denominada "Templo del Pueblo", quien después de prometer y prometer un futuro promisorio y utópico a sus feligreses...llegaron a ser miles en su mejor momento, hasta que un 18 de noviembre de 1978, 917 de sus miembros en Jonestown (Guyana) eligieron morir tomando cianuro pensando que al despertar renacerían en la "הארץ המובטחת" o Tierra Prometida para los creyentes...


Obviamente nunca sabremos si llegaron a conocer a Dios, o en el caso de su doctrina volver a ver al mismo Jim Jones en el cielo, lo que si sabemos es que todos murieron...


Y aunque éste es el caso de suicidio colectivo moderno más conocido...también se tiene la historia del "Heaven's Gate", Rancho Santa Fe, California en EEUU el año 1997, donde el señor Marshall Applewhite y su esposa -usando el internet porque ya se modernizaron- viajaron por Estados Unidos reclutando a un grupo de seguidores que llamaron "la tripulación"...y finalmente se asentaron en el sur de California hasta que concluya la construcción de "la nave espacial" que los llevarían al mundo divino fuera de los estatus carnales actuales.


La filosofía del grupo era una mezcolanza de principios de la Iglesia presbiterana y creencias en ovnis. De esta manera, sus almas liberadas ascenderían a una nave espacial que viajaba en la estela del cometa Hale-Bopp, que pasaba por la Tierra en ese momento, y que los llevaría a su nuevo hogar en el espacio.


El 26 de marzo de 1997, la policía descubrió los cuerpos de 39 personas -incluyendo el propio Applewhite- cubiertos en mantos púrpuras, con bolsas de plástico en la cabeza y uniformados en sudaderas blancas y negras y zapatillas Nike, con olor a Vodka y otras drogas.


Todos muertos... lastimosamente no pudieron subir a la nave espacial para volar al espacio, porque estaban muertos con aliento a Vodka.


Hoy en Bolivia, año 2024, estamos viviendo otro suicidio colectivo...éste seguro será el "primer suicidio colectivo político del siglo XXI" en el Tercer Mundo, a la cabeza de Evo Morales y el evismo, que prometen a sus feligreses volver a gobernar Bolivia para salvarla de las garras del gobierno de Arce...


...lo único bueno es que a diferencia de los otros que tomaron cianuro y vodka usando tennis Nike, estos solo perderán una elección presidencial...boleando coca y agitando banderas de colores.


Al final, parece que nada salvará al evismo del suicidio colectivo, ni siquiera su propio líder que anda desvariando, peleando paranoicamente contra el imperialismo y sus agentes mientras habla con sus peces en las piscinas de tambaquís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia

  Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia En un acto de profunda preocupación, RedCo...