Agregó que si bien hubiera preferido que el tribunal ordenara un cese de hostilidades, “el hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo”, en su opinión, “requiere ya un alto el fuego”.

En Gaza, un portavoz del movimiento islamista Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que “la decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación y a exponer sus crímenes en Gaza”, y pidió “que se obligue” a Israel cumplir con estas medidas.

A su vez, en Cisjordania, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, dijo que “Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia”, y agregó que los integrantes de ese tribunal “fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional”. Agregó que “los estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de no ser cómplices”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió con que la acusación de genocidio contra Israel “no sólo es falsa, es indignante”. Acerca del fallo, destacó que “como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa” y dijo que el tribunal “rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”. Afirmó: “Seguiremos haciendo lo que sea necesario para defender a nuestro país y defender a nuestro pueblo”.

Yoav Gallant, el ministro de Defensa, dijo que Israel “no necesita ser sermoneado sobre moralidad” y cuestionó que el tribunal internacional no desestimara la acusación “antisemita” de Sudáfrica, informó Efe. Otro integrante del gabinete israelí, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, llegó a decir: “La ley internacional no significa nada para nosotros”.

En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, aludió al “compromiso inquebrantable” de Israel con el derecho internacional y a su “derecho inherente” a defenderse de Hamas.

El gobierno de Egipto, que ha actuado como mediador en este conflicto, consideró positivo el fallo, pero manifestó, según informó France24, que todavía espera que “la Corte Internacional de Justicia exija un alto el fuego inmediato en Gaza, como dictaminó el tribunal en casos similares”.

Via La Diaria 


COLABORA CON REDCONTACTOSUR 
Tras más de 20 años de actividad necesitamos tu apoyo para poder seguir construyendo Comunicación libre, independiente, solidaria, revolucionaria, para poder mejorar y perfeccionar nuestra tarea. Para poder ser más profesionales y, por tanto, cumplir mejor con lo que consideramos un deber.¡Únete!: Sin independencia económica no hay independencia informativa Colabora DESDE TODO EL MUNDO CON TARJETA👇


https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=JVW8GUBBN4KAA


--


Saludos Atentamente

                           Ruben Suarez      +59896901566