Pinochet el fascismo y bukele
Nayib Bukele y el "bukelismo" se han empeñado en suprimir los Acuerdos de Paz, que en su momento marcaron una "primavera democrática" para El Salvador, similar a como el golpe de estado de Pinochet en Chile borró décadas de avances democráticos.
En ambos casos, la justificación para estas acciones ha sido la "seguridad nacional". En El Salvador, se promueve una remilitarización del país y se suprimen libertades individuales bajo el pretexto de combatir a los grupos criminales, lo que recuerda la justificación de Pinochet para eliminar toda oposición en su búsqueda por el orden y control total.
Aunque el discurso de Bukele gira en torno a la lucha contra el crimen, la abundante evidencia sugiere que ha estado coludido con pandillas desde antes de su llegada al poder (1), de la misma manera en que Pinochet utilizó el miedo al comunismo para consolidar su poder.
Este tipo de regímenes utilizan la represión como herramienta principal: en El Salvador, el régimen de excepción se ha vuelto prácticamente permanente, y decenas de miles de personas inocentes han sido encarceladas, mientras que cientos de detenidos han muerto a causa de torturas y privaciones, una sombra que también se vio durante la dictadura chilena y que al igual que esta viola los Derechos Humanos (2)
Además, el lawfare, una táctica legal utilizada para eliminar liderazgos de izquierda y progresistas, se ha aplicado ferozmente en El Salvador,especialmente contra líderes del FMLN. Este tipo de persecución política es un reflejo de las tácticas de Pinochet, quien sistemáticamente persiguió y eliminó a opositores políticos bajo la bandera del orden y el progreso.
Los días venideros para El Salvador parecen aún más difíciles. Al igual que el proyecto fascista de Pinochet, el de Bukele busca perpetuarse en el poder mediante la eliminación de cualquier oposición.
Sin embargo, como en Chile, estos regímenes solo pueden ser frenados y revertidos a través de masivas y vigorosas luchas populares. Para las fuerzas democraticas y populares , el reto es canalizar el descontento popular frente a una dictadura que ha dejado caer todas sus máscaras y busca consolidar su dominio por tiempo indefinido.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a denununciar estos atropellos fascistas y a estar atentos en soliradidad con el pueblo salcvadoreño
NO
AL FASCISMO
El Salvador sin Fascismo
---Ruben
Suárez RedContactoSur
Bibliografía
artículos en Nodal ,Telesur,RT,etc
https://www.pagina12.com.ar/708039-denuncian-que-bukele-negocio-con-las-maras
2 https://archive.org/details/el-salvador-la-verdad-de-las-elecciones
https://archive.org/details/el-salvador-lourdes-palacio-con-ruben-suarez-informe-red-contacto-sur
https://archive.org/details/el-salvador-la-verdad-tal-cual-es
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/03/el-salvador-two-years-emergency-rule/
https://www.youtube.com/watch?v=D7kQ9mJHGw8
No hay comentarios:
Publicar un comentario