suscripciones

10/16/2024

Angelica Ponce y la verdad en caso evo morales

 



Angelica Ponce con Ruben Suarez y graves denuncias que implican al lider cocalero Evo Morales ex presidente




Ruben Suarez RS--Nos vamos a hablar con la compañera, con la hermana Angélica Ponce Directora de Madre Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia . Ella en el momento se encuentra viajando, pero vamos a hablar.


Angélica ha salido a hacer declaraciones, declaraciones muy fuertes conjunturalmente en un momento muy especial en Bolivia, donde ya todo el planeta sabe de lo que está aconteciendo con el expresidente Evo Morales Ayma y su ansia de poder, su ansia de querer llegar de nuevo al gobierno, pero en este caso se le complica, se le complica mucho con la justicia, donde ya hay, ya han aparecido pruebas contundentes según la justicia y declaraciones contundentes también del padre de una de las menores sindicadas, como, digamos, hablando claro y sencillo, ¿no? En un hecho de pedofilia se puede decir, o de estupro, como uno quiera llamarle, de una relación de una persona de cincuenta y pico de años con una de quince. ¿Cómo es toda esta situación en particular?


Angelica Ponce AP-- Bueno, primeramente, muy buenos días, hermano. Y por medio de este medio de comunicación también, ¿no? Saludar a todos los hermanos y hermanas que están en este momento escuchando.


Realmente es una pena, una lástima poder ver, ¿no? Como alguien de esa magnitud, es un monstruo, diría yo, que tiene visiones y teorías del poder y que quiere retornar al país nuevamente como gobierno, mintiendo, forzando, lo sabemos todavía, de que es malicioso de hacer daño, ¿no? La imagen de las niñas y niños y las mujeres que son los más vulnerables ante esta situación de un tipo de esa calaña, ¿no? Que ha ido maltratando los derechos de cada uno de ellos. Y por supuesto, todavía siendo público, piden pruebas, ¿no? Cuando Evo Morales manifiesta públicamente que él tuvo, en cada sindicato le entregaban a las niñas para que haiga proyectos. Entonces, es un delito, confeso, de parte de Evo Morales, y me parece indignante que hasta hoy todavía siguen pidiendo más pruebas, porque sabemos que cada uno de nosotros somos conscientes de aquellos que han acompañado a Evo Morales durante años, saben perfectamente y están tapando las fechorías que hace por solo un motivo, de retornar al poder y seguir haciendo las cosas como lo seguían haciendo hasta que Evo se ha ido.


Por ejemplo, Juanita Ansieta, yo vi cómo gritaba de que va a hacer las manifestaciones, bloqueos y demás cosas, cuando sabemos perfectamente quién es Juanita Ansieta, ¿no? Quién es Juanita Ansieta si no fue la que se metió a la cuenta personal los fondos del Fondo Indígena. Entonces hay muchas como Achacoyos y Leonilda, hablamos, por ejemplo, las que están ahí en la prensa dando el respaldo a Evo, son pura gente de aquellos que han sido beneficiados del poder de Evo para sacar sus tajadas, ¿no? Y seguir ahí buscando de una u otra forma volver al poder. Y realmente yo personalmente he visto, Evo Morales siempre ha andado con niñas donde era público, todo el mundo lo veía, era público que las niñas eran las que manejaban su bolsón, las niñas eran las que manejaban su agenda, entonces él siempre ha andado rodeado de niñas, ¿no? Y no faltan también otras como esta chica que salió hace días, que todo el tiempo está junto con Evo Morales, la Barbie de Evo que lo llaman.


Hay esa clase de mujeres también que realmente son mujeres que ya son pues maleadas o maliciosas o son gente que busca de una u otra forma buscar cargo político por ese tema, por esa línea como lo ve ella, irse a tomar con una autoridad, digamos, ¿no? Entonces hay personas conscientes, pero por un lado también hay víctimas que han sido, en un tiempo atrás han denunciado, pero nadie lo creía porque Evo estaba en el poder y decía, bueno, si hablan, entonces ahí la congeladora viene. Muchas han sido retiradas del Estado que están en otros países, entonces realmente hay muchas cosas de Evo que está saliendo día a día, se está conociendo como este padre de familia y muchas madres de familia que han denunciado en su momento y que no han sido tomadas en cuenta, hoy por lo menos como exautoridad está siendo juzgado con lo que él mismo ha hecho las fechorías y hoy en día no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos que decir la verdad y eso es la gran verdad, de que Evo es un monstruo que destruye a aquellos que van en el camino, aquellos que son tal vez compañeros ingenuos o ingenuas que incluso mandan a sus hijos para que acompañen a Evo, entonces realmente es triste saber la gran realidad, hasta hoy utiliza la imagen de los niños, he visto niños en videos donde a Evo le están alcanzando un pescado, un pan, todo eso es armado por un grupo de personas que también son fanáticos a Evo, que no son gente normal, que no son gente de la sociedad, son gente de sus seguidores que son armados, entonces qué vamos a decir, hoy en día seríamos nosotros cobardes, cobardes de no decir la verdad y cómplices por no decir las cosas como son, entonces yo creo que es importante decirle hoy que la justicia boliviana mida con la misma vara a cada uno de los bolivianos y que aquí hay un violador, un tipo que ha hecho los delitos correspondientes que tiene que ser juzgado por ley, entonces yo creo que como madre, como mujer, como ejecutiva de la confederación, yo estoy con todas las víctimas, ya no es momento de callarse, es momento de decir la verdad y que los hechos que realizó Evo Morales tiene que pagar las cuentas con la justicia boliviana.


RS--Exactamente, estamos en la misma sintonía, además esto hay que denunciarlo internacionalmente porque este delito es perseguido en todas partes del planeta, o sea merece recupido generalizado, ya no solo de lo que es la población de Bolivia sino a nivel internacional.

Atrás de todo esto sabemos que en Argentina, cuando él estuvo hubo cantidades de dirigentes de primera línea que estuvieron con él viendo todo eso también, que pueden ser muy buenos testigos también si vamos al caso. Por otro lado, senadores, diputados, estoy hablando de gente que estaba muy vinculada con él y que vivía con él prácticamente. Por otro lado, esa ansia de poder está desestabilizando al país prácticamente, 120 millones de pesos por día dice que es lo que se está perdiendo con los bloqueos que está haciendo, más los destrozos que se hacen en las carreteras, y todo el andamiaje de fuerza para recuperar esos lugares, esos espacios, pero encima de eso, ahora me estaban diciendo que hoy en el trópico de Cochabamba prácticamente, en alguna de las carreteras que hay así, no puede pasar nadie.


Eso va a llevar a que haya devastacimiento, que de repente no haya agua, que no haya comida, que no haya trabajo también. O sea, el ansia de poder es tan grande que a él le importa nada más que la figura de él y al pueblo no le importa. Mirá, te voy a hacer una pregunta sencilla.


¿Él quiere volver a la presidencia tal vez para no ser investigado por la justicia? ¿Puede ser así?


AP--Por supuesto, para seguir mofándose de los derechos de la mujer, para decir, como lo dijo públicamente, ha dicho cosas que no puedo repetir, me da mucha pena y me da mucha impotencia lo que habla Evo por las cámaras cuando él era presidente. En Quechua, por ejemplo, no sabe hablar quechua, Evo Morales, pero sí se ha aprendido la palabra más horrible para insultar a las mujeres. Entonces, yo creo que es inaudito lo que hizo Evo y no es justo que hoy nuevamente quiera engañar a la gente más humilde, que son los propios compañeros.


Y si vamos a hablar del trópico de Cochabamba, todos los hermanos del trópico, la gran mayoría, son obligados. No es voluntad, es una dictadura sindical lo que se vive en el trópico. Entonces, esa situación es terrible, ya no hay libertad de expresión, ya no hay libertad de manifestación en el trópico de Cochabamba.


Pero si hablamos a nivel nacional, por supuesto que Evo Morales está obligando a su gente que le ha dado alguna vez pega o lo está comprometiendo nuevamente para hacer creer que van a ser autoridades cuando él llegue. Entonces, reflejo propio, ahí están los fundadores del MAS, como Román Loaiza. Cuando llegó al poder, Evo Morales se olvidó y ojalá no vuelvan a caer nuevamente los dirigentes que hoy están apoyando, como estos compañeros que amenazan todos los días del supuesto pacto de unidad que está con Evo, y dicen que a las buenas o a las malas Evo va a ser presidente.


No podemos aseverar esa situación porque es el pueblo el que va a juzgar y el que va a emitir el voto. Y no creo que vuelvan a confiar a Evo Morales para que se enraicen nuevamente. Y realmente el instrumento político por la soberanía de los pueblos no ha sido para que se empodere una sola persona, sino que el pueblo se empodere de la administración del gobierno y no así que un tipo y sus compadres y sus compañeros de chupa o de faldas se empoderen del gobierno.


Y no ha sido así. Por eso es que nosotros hemos dicho desde un principio que Evo si se fue nunca más volverá al poder. Entonces no vamos a permitir que Evo vuelva al poder para que siga haciendo sus fechorías de amenazar, de congelar, de matar, de meter preso y violar y traficar a las niñas, no vamos a permitir.


Creo que como mujer, como madre, yo tengo que sentir a qué autoridad estaría apoyando. Entonces yo creo que llamo a todas estas madres y mujeres que vivimos en Bolivia en protección a nuestros hijos porque solo vamos a poder sentir como madres de cuidar a nuestros hijos de esta clase de personas.


RS-- Exactamente.Por otro lado, hay que ver algún lado positivo también dentro de todo esto, ¿no? Indudablemente que el descreimiento y la falta de apoyo que está teniendo se nota también por la desesperación que él está teniendo con sus guerreros digitales, digamos, saliendo a atacar a todo aquel que dice algo, ya sea llamándolo como si estaba acostumbrado, Pitita, gente de la cia, amenazándolos por teléfono porque no les da el cuero como para venir a amenazarte directamente, pero sí te amenazan por teléfono o por las redes. Ahora bien, en base a todo esto, tú estás recibiendo indudablemente cantidad de amenazas también porque estás diciendo la verdad tal cual es y que además no es la primera vez, nosotros contigo ya hace unos cuantos años que venimos dialogando y haciendo programas en conjunto y esto es persistente en la denuncia que se viene haciendo creo que si mal no me equivoco fuimos los primeros cuando él te llamó ¿Qué estás haciendo acá? ¿Por qué no estás en la cocina? Algo así fue que dijimos Evo se ha convertido en la nueva derecha de Bolivia. Hoy, indudablemente, siendo el vocero y el anfitrión, digamos, del proceso de la derecha que entre libremente a Bolivia, ¿no? Con ese peligro que existe hoy en día de la derecha internacional que está agazapada esperando el momento.


Y Evo se ha convertido, Evo y sus seguidores ¿no? Sus fieles seguidores como Arce, como Losa, por decir algunos, como Ponciano que también enfrenta juicios ya de nuevo ¿no? O sea, convirtiéndose en la derecha tradicional o peor que la tradicional, ¿no?


AP--Así es. Realmente es una pena, ¿no? Poder ver esta situación como los compañeros siguen apoyando. Cuando Evo Morales debió quedar ejemplo de un expresidente y un ex líder para ser consejero en Bolivia, destrozó su imagen él solito, él propio se destruyó porque nadie más lo hizo si no es él quien se metió a la cabeza de volver nuevamente al poder para hacer todo lo que él quiera.


Porque creo que no quiere aterrizar de que una persona cuando es autoridad pasa de ser autoridad y uno tiene que volver a casa, tiene que volver a trabajar, tiene que volver a hacer su vida normal y Evo no acepta. Porque hasta el momento los compañeros del Trópico son pongos de Evo. ¿Por qué? Porque él no los paga, los sindicatos van a cuidar sus pescados, van a cuidar su chaco, van a trabajar gratis para Evo Morales en lista.


Eso se llama patronaje, eso se llama pongueaje, eso se llama dictadura sindical porque van en lista y aquel, aquella persona que no cumple de hecho tiene que pagar la multa. Yo, por ejemplo, como Angélica Ponce tengo mi terreno allá y yo pago multa, tengo que pagar un montón de multa por el hecho de que no estoy asistiendo a las vigilias, a las marchas, a los bloqueos, a las convocatorias. Por ejemplo, para ir a mirar un partido de fútbol tienes que agarrarte con tu lista, llegar y pagar para ver porque eso es la obligación, eso es lo que dice Evo.


Entonces, realmente para que Evo esté sacándome la mierda por el tema de su radio Kawsachun Coca , yo tengo que aportar como cocalera. Entonces, realmente es indignante que Evo Morales siga siendo el dueño en el trópico cuando la gran mayoría ya no lo acepta. Lo están aguantando por su radicalismo y por ese grupo de entorno que tiene de matones como Ramón Quintana.


RS--Exactamente. Que también está visto este señor Quintana que sabemos que estudió en las escuelas de la CIA con la que tú decías recién con la Barbie evista, ¿no? Está él, está Romeo, hay cantidad de gente con esta muchacha que la están usando directamente para atacar al presidente Arce. Ahora bien, dentro de todo esto, ¿cómo ves tú el panorama que se presenta de aquí en MAS? Así ya te dejo ir a descansar también porque sé que es cansador los viajes, lo sabemos perfectamente.Así que, ¿cómo ves de acá en MAS?


AP- ¿Cómo se va a desarrollar este tipo de cosas? Bueno, yo creo que aquí hay una un análisis profundo, ¿no? Es una etapa de transición en el espacio. Esto es un escenario de cambio. Para mí, históricamente es un escenario de cambio donde Bolivia está en otra situación donde da oportunidad a nuevos liderazgos, a nuevas políticas que ya no hablen como Evo Morales de que el imperio, de que no sé, ahí la CIA, ¿no?, que está detrás de Evo y no es así.


Por supuesto que la derecha ve como el mismo compañero Evo Morales se alía con la derecha. Entonces, ¿de dónde vamos a hablar de la revolución cuando Evo Morales ya no es la persona que era? Entonces, creo que es importante ver ahí cómo renovar la política mafiosa a una política sana de la juventud. Pienso que es lo más importante y lo más sano para Bolivia tratar de analizar y volver a empezar de una nueva etapa de revolución en Bolivia.




Ya no seguir confiando a aquellas personas que dicen como Evo Morales voy a acabar mi gestión y me voy a mi casa después de 14 años, sigue luchando, le dan el golpe de estado, le dicen no y sigue luchando para ser presidente. ¿Por qué? ¿Por qué ese escenario? Entonces, yo creo que aquí lo que tenemos que buscar es normas diferentes para aquellos presidentes que entren a Bolivia no se queden y no se codicien y no se ambicien para seguir en el poder.


RS-- Muy bien, Angélica, te quiero dejar descansar porque sé que has tenido un viaje largo y eso es cansador, hay que reponer fuerzas para lo que vas a hacer dentro de poquito.

Aquellos que viajamos sabemos cómo cansa el andar de un lado para el otro, ¿no? Entonces, hay que cuidarse la salud también, hay que estar siempre atento, cuídate, vamos a estar en contacto, así que para ti, un fuerte abrazo al pueblo boliviano, un llamamiento a que despierte y que atrás de este proceso que se inició ahora, surjan nuevas voces denunciando tal cual lo estás haciendo tú, con pruebas en la mano, todo esto porque es por el bien del país, por el bien del estado, por el bien de los niños y las niñas y las mujeres y los hombres también, ¿no? Porque de cierta forma esta figura está dejando mal a la cantidad de hombres que sabemos que apoyan a las mujeres como también a los niños y a las niñas, ¿no? O sea, por culpa de uno pagan todo, siempre se ve eso, desgraciadamente es así. Nosotros, nuestro respaldo a la justicia, nuestro respaldo al gobierno, bueno, un respaldo total a tu persona y te dejo para que tú termines como siempre terminas, si querés mandar un mensaje en tu idioma originario, cosa que creo que Evo no sabe ningún idioma originario, pero bueno, vamos a dejarlo por ahí, así que te doy la palabra.


AP--Bueno, muchas gracias, Rubén. Solamente decirle, ¿no?, ante la comunidad internacional de que las amenazas de Evo Morales realmente son duras ante la familia que uno tiene detrás de uno y no solamente mío, sino que hay muchos hermanos y hermanas que están sufriendo la persecución de Evo, más allá de que si bien hoy tenemos un gobierno que pueda darnos la voz y lo que es el tema de la democracia o la libre expresión, pero lamentablemente detrás de eso hay una mafia negra que viene desde, bueno, ahí está el grupo de Puebla que está con Evo y realmente nos hace dar miedo, nos tiene así como amenazados en sí, como realmente no sé cómo explicarlo porque me da mucha pena ver llorar a mis sobrinos, a mis hermanos, a mi familia dentro del trópico de Cochabamba cuando son hostigados, amenazados, amedrentados, ¿no? Entonces yo creo que es lo único que pedimos de que este señor vaya a callar y ya no haga tanta fechoría y que vaya a descansar y trabajar en su chaco y se olvide de hacer la malicia que ha hecho y que tenga que arreglar las cosas que él realizó con la justicia como cualquier otro boliviano presentarse y decir, y si uno no tiene nada, pues no teme a nada, ¿no? Porque Evo Morales, como han visto, ¿no? Por ejemplo, el que denunció del fondo indígena terminó muerto en la cárcel porque le plantaron más de 400 procesos , o sea, para que nunca más salga de la cárcel. Hay una mujer que también era directora del fondo indígena que está ahí en la cárcel hasta hoy porque le han metido un montón de procesos que ella nunca va a poder terminar. Entonces, eso es lo que hace Evo Morales, eso es Evo Morales, ¿no? Es un tipo malicioso que es capaz de matar a su propia gente para ser víctima.


Entonces, es un tipo que es innombrable, un tipo basura, diría yo. Entonces, yo creo que es importante que conozca eso la comunidad internacional también. Corremos peligro, ¿no?, con un grupo de esa magnitud que amenazan ya por las redes sociales.


Ya me mandaron muchos mensajes. Bueno, solamente decirle en mi idioma, seguramente malas realidades, tal vez, pero Evo Morales está acompañando amenazas, congeladas, muchos exdirigentes, incluso persigues, tal vez, pero no seguramente porque piensa Evo Morales, pero porque compañeros y compañeras maltratadas (pedimos disculpas no podemos transcribir lo hablado por angelica en quechua no sabemos )


RS-- A sido Angelica Ponce Directora de Madre Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia con RedContactoSur ,se despide Ruben Suarez hasta la proxima




Video https://youtu.be/knpwO-inc8k?si=XpiPK2hU83d8JKTg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Angelica Ponce y la verdad en caso evo morales

  Angelica Ponce con Ruben Suarez y graves denuncias que implican al lider cocalero Evo Morales ex presidente Ruben Suarez RS-- Nos vamo...