Nota de repudio a las declaraciones de Donald Trump
Desde RedContactoSur expresamos nuestro más enérgico repudio a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien públicamente solicitó la pena de muerte para el presunto atacante de Charlie Kirk, incluso antes de que la justicia se expida sobre su responsabilidad.
Estas afirmaciones constituyen una grave violación a los principios básicos de los derechos humanos y del debido proceso, consagrados en normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la propia Constitución de Estados Unidos.
Reclamamos que ningún jefe de Estado debe utilizar su investidura para presionar a la justicia ni influir en decisiones judiciales. La pena de muerte ha sido condenada en foros internacionales por considerarse un castigo cruel, inhumano e irreversible, incompatible con la dignidad humana.
Exigimos respeto por la independencia judicial y recordamos que toda persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo y a las garantías que impiden arbitrariedades.
Llamamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil a rechazar la intromisión presidencial en procesos judiciales y a defender con firmeza los valores universales de justicia, dignidad y vida.
Lic. Rubén Suárez
Director –RedContactoSur

No hay comentarios:
Publicar un comentario