El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, acompañado de una la delegación empresarial más numerosa en la historia de su país, se encuentra actualmente en China para realizar una visita de Estado de siete días al país asiático. Orsi es el primer jefe de Estado de América Latina en visitar China este 2026, en un viaje que coincide, además, con el 38° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay. Asimismo, en un contexto internacional marcado por cambios y turbulencias, la visita contribuye de manera destacada a la profundización de la asociación estratégica integral entre ambos países y al desarrollo de la cooperación entre China y América Latina.
Abundantes frutos alcanzados durante la visita
Después de la reunión sostenida el 4 de febrero, los jefes de Estado de los dos países presenciaron conjuntamente la firma de más de 10 documentos de cooperación en áreas como la promoción de inversiones y el comercio, que abarcan múltiples campos importantes, incluyendo el comercio, las finanzas, la agricultura y ganadería, y la economía digital. En la comitiva del presidente Orsi, formada por más de 150 personas, la proporción de empresarios fue extremadamente alta, lo que demuestra la determinación estratégica del país sudamericano de "confiar en China". Ambas partes no solo centran su cooperación en industrias con ventajas tradicionales, sino que también exploran el potencial de campos emergentes como la inteligencia artificial, la energía limpia y la biotecnología. Es particularmente destacable que las dos naciones alcanzaron un consenso sobre la actualización del acuerdo de inversión y la promoción de la implementación del plan de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Al combinar la ventaja geográfica de Uruguay como nodo logístico del Atlántico Sur con la ventaja industrial de China, no solo se potencia la interconexión de Uruguay, sino que también se impulsa el desarrollo integrado de la región sur de Sudamérica.
Buen ejemplo de las relaciones China-América Latina
La profundización de la cooperación entre China y Uruguay ofrece un modelo práctico para el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina. Aunque las dos partesestán separadas por océanos, comparten amplios consensos en torno a la oposición al hegemonismo unilateral y a la defensa del multilateralismo. La visita del presidente Orsi a China no solo es una continuación de la política de Uruguay hacia el país asiático, sino que también refleja las expectativas compartidas de los países latinoamericanos de profundizar la cooperación con China. Como el inicio de los intercambios de alto nivel entre China y América Latina en 2026, esta visita promueve la construcción más sólida y efectiva de la comunidad China-América Latina de futuro compartido.
La "nueva Doctrina Monroe" estadounidense afecta la soberanía y los intereses de desarrollo de los países latinoamericanos, lo que hace que el valor estratégico de la cooperación entre China y América Latina sea aún más prominente. China y Uruguay reafirmaron su apoyo mutuo a los principales intereses de cada uno: Uruguay se adhiere firmemente al principio de una sola China, y China apoya a los países latinoamericanos en la defensa de sus derechos e intereses de desarrollo. Esta confianza mutua estratégica es la piedra angular para que las relaciones entre China y América Latina avancen de manera estable ycontinua.
La visita del presidente Orsi a China no solo ha fortalecido aún más la amistad entre China y Uruguay, sino que también ha transmitido al mundo una señal firme de que China y América Latina trabajan conjuntamente para hacer frente a los retos y buscar el desarrollo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario