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sábado, 19 de noviembre de 2022

Mas sobre futbol y politica

 


 

Aprovechando la fiebre futbolera les invito a leer mi anterior artículo titulado “el síndrome Maradona” del cual resumo la idea central.

 
Aún existen, ex líderes políticos que, insistiendo en ser populares, hacen de todo para mantenerse en el ranking de popularidad; en esta ocasión nos concentraremos en un ex presidente y ex líder político, que ha decidió comprarse un equipo de futbol, no sería mala idea, si es que ello se convertirá en su modus vivendi, a modo de su jubilación; pero todo apunta que, en su afán de acaparamiento desmedido de la atención pública, ahora tendremos que tolerarlo de entrenador y director técnico.

 
¿Pero qué sabe esta persona de futbol?

 
En los pasados años era un asiduo jugador de fútbol y durante el tiempo en que fue presidente, metía algunos goles ayudado por el miedo a quitarle la pelota; en una ocasión, un jugador le quitó la pelota, él actuando muy iracundo y estando fuera de juego, le asestó una dura patada, un foul impune a todo principio del fair play.

 
Entonces, esta actitud nos obliga a utilizar la psicología deportiva, y comprender la personalidad y actitudes anti deportivas, que tiene este individuo, y llegar a saber el por qué se comporta así en el futbol, e inferir que actúa de la misma manera en la política.

 
Pues sí, una persona que no acata las leyes y las normas de las reglas del juego justo, las rompe en la cancha deportiva o en la arena política, debido a su personalidad egocéntrica e idolatra, piensa que puede agarrar a patadas y gritos a quienes se atrevan a cuestionar su “condición sobre humana”.

 
Muchas veces este tipo de trastornos llegan a puntos peligrosos, como la paranoia compulsiva, cuando piensan que sus vidas están en peligro constante y que hay permanentes complots para asesinarlo, pero irónicamente nunca mueren; se las dan de personajes heroicos, pero huyen despavoridos en las primeras escaramuzas y luego inventan una narrativa inverosímil típica de una película de ficción, cuando sabemos, que transformaron el estribillo “patria o muerte” en “escapando y mintiendo”.

 
Volvamos al hecho futbolero, en la actualidad, el personaje ha disminuido notoriamente esta actividad, debido a una molestia severa en una de sus rodillas, frente a esta sumatoria de frustraciones; el no poder ser un famoso jugador de fútbol o el eterno presidente, nos basamos en el Síndrome de Maradona, para comprender a dónde se dirigen sus siguientes acciones, nos referimos a la tan comentada “compra” del club de futbol Palmaflor, la cual está llena de varios misterios.

 
Según la prensa local, el club ha cedido sus derechos plenos al político futbolero; de manera gratuita, si así es, aparentemente “gratis”.

 
Los que vivimos en la realidad y no en la isla de la fantasía; sabemos que algo así no puede suceder, debido a la realidad económica que implica, ya sea en la compra de una empresa X o de un equipo de fútbol, es una transacción financiera, todos sabemos que un equipo de fútbol es una institución privada y económica, es decir, un negocio con bienes, recursos y responsabilidades con sus empleados, responsable de sus ingresos específicos según su desempeño en la liga.

 Así mismo, debemos recordar lo que sucedió en Medellín Colombia, cuando un famoso ultra ricachón, en sus delirios de grandeza también logro controlar el fútbol nacional a su merced, para ejercer una especie de poder mediático sobre la población, mediante el lograr tener
victorias compradas; la verdad es que al final solo fue y sirvió para el movimiento de grandes cantidades de dinero, que incluye la compra y venta de jugadores, que pasan a ser mercadería, regresándonos al tiempo de los esclavos que se compraban y vendían a merced del único interés lucrativo.

 
En resumen, cada jugador tiene un valor comercial en el mercado, lo que incluye el derecho a sus pases y permisos de trabajo, que muchas veces son propiedad de otros clubes que los prestan o los transfieren en venta o préstamo rentado al equipo que los ostenta; el valor del club es la sumatoria del valor del conjunto de los jugadores más sus bienes de
propiedad, licencias y derechos de marca, porque cada equipo vende una marca y puede representar a marcas comerciales en sus poleras y marketing futbolero, muchas veces todo ello representa mucho dinero extra a las ganancias por los partidos y en caso de salir campeones obtener los premios millonarios de la copa.

 
Por eso, pocas personas pueden darse el lujo de decir que son dueños de un equipo de fútbol, es todo un lujo y privilegio, por eso debemos tomar en cuenta la aventura de Marcelo Tinelli como director y dueño de equipos de fútbol, parece que también sufre del Síndrome de Maradona; Marcelo se inició como presentador y productor de televisión, para luego pasar a empresario futbolero, como nada es eterno; en los últimos años comenzó su declive, bajando estrepitosamente en el rating televisivo y obligado a suspender programas, así mismos comenzó a tambalear sus emprendimientos futboleros; es por eso que desde el año pasado, escuchamos que Tinelli ha empezado un proceso de acercamiento político, articulado desde el ámbito deportivo y todo indica que el futuro de Tinelli frente a su decadencia será ingresar con lo poco que le queda de popularidad en las arenas políticas.

 
A modo de conclusión diría que no es novedoso que personalidades famosas en proceso de decadencia acudan al uso de la popularidad que da el fútbol, pretenden con ello recuperar lo que evidentemente están perdiendo, y decidan comprarse equipos de fútbol, los cuales dirigen dictatorialmente como lo hacían en sus actividades previas, a todo ello le continúan, el derroche, la fanfarria, el desenfreno que tuvieron en sus años de gloria, porque es su locura la que les obliga a seguir soñando con la ovación, aunque esta sea ajena, prestada o robada a las multitudes.

 
Sepan que el pueblo informado despierta, ya es hora, pronto nace la alborada.

 
Rubén Suárez
Director RedContactoSur

 

 https://redcontactosur.blogspot.com/2022/11/el-sindrome-de-maradona.html

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