suscripciones

jueves, 6 de abril de 2023

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo


Todos sabemos que el deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas, es por ello que este 6 de abril en el Día Internacional del Deporte por el Desarrollo y la Paz queremos desde la Federación Venezolana de Esgrima recordar la importancia de los Valores del Olimpismo.

Teniendo presente siempre que el deporte es un gran promotor del progreso social porque se relaciona con sus cualidades para fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas. Por este motivo, es que forma parte de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, porque tal como afirman desde la Organización de las Naciones Unidas, “el deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de los costos y flexible para promover la paz y los objetivos de desarrollo. Desde la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, el deporte ha desempeñado un papel esencial en el refuerzo de cada uno de los ocho Objetivos, un hecho que ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General”.

Además, agregan que “el deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”.

Sin dejar de lado los Principios 2 y 3 de la Carta Olímpica en donde se expresa que “El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, en el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.” Y que “el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones a favor de la paz.”

Es por ello que el deporte es un valor fundamental para el desarrollo de la humanidad y podemos decir con orgullo que es capaz de cambiar al mundo si desde la visión de la solidaridad, el respeto, la tolerancia somos capaces de aceptar las diferencias y avanzar por alcanzar juntos la paz.

Katherin Canelón 

Federación Venezolana de Esgrima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Alto el Genocidio de Israel contra Palestina

  Alto el Genocidio de Israel  contra Palestina   La Solidaridad de la Red Contacto Sur con Palestina Ante el Ataque en Nuseirat En un conte...