suscripciones

4/18/2023

EL FMI, ASESINO DE PUEBLOS

 


EL FMI, ASESINO DE PUEBLOS


Mil. Ítalo G. Cortés A.


INTRODUCCIÓN.- La "década perdida", la de los 80, en el siglo pasado, fue el "siglo de oro" para el neo-liberalismo. El "golpe fascista" de Pinochet en el año 1973, permitió que Milton Friedman, "gran gurú de la escuela de Chicago", aplicara en Chile, sus teorías económicas, en un contexto libre de oposición, ya que los partidos políticos habían quedado proscritos, excepto aquellos que habían colaborado con "el golpe". Los sindicatos estaban "cerrados". Las posibles voces disidentes estaban detenidas o desaparecidas. Así se logró aplicar el neo-liberalisno en Chile, con las consecuencias que aún se ven hasta hoy. He aquí una de las razones del "estallido social de octubre de 2019". Cuando el Fondo Monetario Internacional, FMI, ve los resultados obtenidos en Chile, sus directivos se frotan las manos de regocijo pensando: "Que hermoso sería el mundo, si su expresión contextual fuera similar al Chile de Pinochet". 


LOS "LOGROS DEL CHILE DE PINOCHET".-  Quizás el logro más trascendente, fue su "Constitución"  cuya fundamentación fue el "neo-liberalismo", política económica que sigue orientando el hacer de los chilenos. Un estado más pequeño, libertades económicas que favorecen al empresario en contra de los intereses de los trabajadores. Se  congelan sueldos y salarios, se elimina o se dificulta la formación de sindicatos. Se privatizan las empresas públicas, no porque sean ineficientes, sino porque se responde a una política de estado. Bueno, son algunas características de esa "Constitución". Ahora, el como aplicar ello para gobernar, no fue difícil, ya que además de la cruel represión a su pueblo, se contaba con "el máximo operador", el Fondo Monetario Internacional FMI, que al igual que "Atila, el rey de los hunos", proclamaba, que "donde pisaba su caballo, no volvía a crecer el pasto", el FMI diría, que el país, donde "orienten sus políticas económicas", la miseria será la que domine ese escenario social.


EL FMI Y EL LITIO.- Aunque no es tan nuevo, el poseer litio ha ocasionado un revuelo internacional. El llamado "triángulo del litio" conformado por Argentina, Bolivia, Chile y Perú, tiene como reservas probadas, el 60% del litio que hay en la tierra. México, en el hemisferio norte, posee grandes extensiones donde hay litio en cantidad. Algunos de estos países postulan un "litio nacionalizado", a lo que las grandes transnacionales apoyadas por EE.UU., han señalado que ello es una agresión a la "libre empresa" y un desafío a "la potencia del norte". El FMI, ya declaró que si México quería crecer económicamente, debía privatizar la explotación del litio, lo cual a su juicio, implicaría mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. La presión de todo tipo del FMI, así como de emisarios del departamento de Estado de los EE.UU. actúan desembozadamente intentado la exclusividad de todo lo que tenga que ver con el litio, para los capitales que manejan la gobernanza de EE.UU.


EPITAFIO.- El "hegemón" cada vez que invade una nación, lo hace en nombre de la libertad y la democracia. Sería interesante que el lector examine que país, que ha gozado de "ese privilegio", como ha quedado después que "Atila y sus hunos" han estado algún tiempo en ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno

  La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno: Reflexión ante el contexto actual en Bolivia ...