suscripciones

4/10/2023

Justicia Para Marsinah




*#JusticiaParaMarsinah*


*Esta joven sindicalista fue asesinada en Indonesia hace tres décadas por defender el derecho a un salario justo. El crimen permanece impune*


*Un día como hoy pero de 1969, nace en Indonesia la sindicalista y mártir de la clase obrera Marsinah*. *Trágicamente se convirtió en el ícono de la mujer asesinada por el Estado por pedir justicia para los trabajadores*.

*En 1993, trabajando en una fábrica de relojes, ayudó a organizar una huelga por el respeto al cobro del salario mínimo*. *Ella fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por el régimen militar de Suharto en mayo de 1993*. 

*Marsinah es hoy una inspiración para la lucha de la clase trabajadora en su país y en todo el mundo*. *Lideró una huelga con 500 de sus compañer@s de trabajo, sabiendo muy bien que bajo la dictadura de Suharto su vida estaba en peligro.  Durante el denominado régimen del Nuevo Orden, cuando l@s trabajadores exigían sus derechos y se declaraban en huelga, siempre tenían que enfrentarse al ejército*.  *Después de 1998, con el fin del régimen se esperaba que hubiera un cambio en la ley laboral para mejor. Sin embargo, las cosas, empeoraron*.  *L@s trabajadores ya no enfrentan las bayonetas del ejército (aunque todavía hay violencia contra quienes luchan)*;  *ahora se enfrentan a las políticas neoliberales del gobierno de Indonesia*.  *El libre mercado se ha vuelto una pesada cadena que ata a l@s trabajador@s y l@s explota*.

*Las cualidades de Marsinah, valentía y solidaridad, la llevaron a ser la vanguardia de la lucha salarial y hoy inspira a miles*.  *A mediados de abril de 1993*, *los trabajadores de PT, CPS (Catur Putra Surya)* –

*donde era obrera Marsinah – acogieron con beneplácito la noticia de un aumento del salario mínimo según la Instrucción del Gobernador de Java Oriental*.  *En esa Instrucción se exigía a las empresas aumentar los salarios de sus trabajadores en un 20%*, *sin embargo esta instrucción fue ignorada por el PT, CPS porque les cortaría las ganancias*.  *Esto generó descontento*. 

*El 3 de mayo de 1993, l@s trabajador@s de PT, CPS se declararon en huelga y exigieron un aumento salarial de acuerdo con la Instrucción del Gobernador de East Java*.  *Ese mismo día, Marsinah fue a la oficina del Departamento de Trabajo en Surabaya para buscar información sobre el salario mínimo regional*.

*El 4 de mayo a las 7 de la mañana, los trabajadores de PT, CPS realizaron una manifestación para presentar sus demandas*.  *Todos los trabajadores de los tres turnos se juntaron por la mañana y juntos entraron a la fuerza a la fábrica*.  *Los guardias de seguridad intentaron bloquear su camino*.  *También  rompieron los carteles y pancartas de los trabajadores mientras los acusaban de ser PKI [comunista]*.

*El conflicto no terminó ahí. El 5 de mayo de 1993, 13 trabajadores fueron citados al Comando Militar de Distrito ( Kodim ) de Sidoarjo*.  *Allí, el ejército los obligó a firmar cartas de renuncia*.  *Los 13 trabajadores aceptaron de mala gana las renuncias debido a presiones físicas y psicológicas*.*Dos días después, 8 trabajadores más fueron despedidos*. 

*Marsinah, con su espíritu solidario, acudió sola ese mismo día al Kodim de Sidoarjo para preguntar por la suerte de sus 13 compañeros*.  *Alrededor de las 10pm, Marsinah desapareció*. ;*El 9 de mayo  encontraron su cuerpo con signos de brutal tortura y abuso sexual*.

*En tres décadas este femicidio permanece impune. Desde el régimen de Soeharto, Gus Dur, hasta Megawati, el caso de la muerte de Marsinah fue resucitado una y otra vez, pero en vano, nadie fue llevado ante la justicia*. *Pero en Indonesia los trabajadores saben muy bien quién tuvo la culpa y no necesitan que los tribunales burgueses les digan quién es el responsable de la muerte de Marsinah*.  *Son los explotadores capitalistas los asesinos, junto con sus lacayos en la policía, los tribunales, el parlamento, el ejército, el gobierno*. 

*El espíritu de Marsinah  es hoy fuerza para luchar contra todas las formas de injusticia*.

*En Indonesia,hoy recuerdan y se inspiran con la historia de una mujer trabajadora que no tuvo miedo de perder la vida por su creencia en la justicia para su clase*. 


*Una frase de Marsinah*👇🏼

*"Los trabajadores no tienen justicia del gobierno. Los trabajadores tienen que unir su poder, tienen que unirse, despreciar los intereses individuales y poner por delante los intereses de los trabajadores y las masas”*. 


Con información de Marxist.com y Memoria Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno

  La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno: Reflexión ante el contexto actual en Bolivia ...