suscripciones

Suscribete

Suscribirme

4/23/2023

Marcelo Claure el outsider

 

Marcelo Claure el outsider que está entrando del fútbol al área chica de la política?

------------------------------------------------------------------------------------

Mucho se ha estado repitiendo que gracias a los problemas internos del MAS, como es la división, no va a faltar alguien de la derecha que aparezca por fuera del sistema politico y llegue al poder. Es decir, un outsider, quien representando los intereses antagónicos a los de las clases populares, pueda hacerse del poder, y que desde ese sitial encarne los intereses de los ricos; y ésta vez además de los muy ricos, y sea el próximo presidente, que gobierne en función de esos intereses.


Ése alguien, quien representa esos intereses es alguien, quien tal como ocurriera en 1993, ha aparecido hoy, como aquel entonces apareciera un empresario también muy rico, como fue Gonzalo Sánchez de Lozada, quien gobernó en favor de los capitales y poderes trasnacionales. Hoy 30 años después ha aparecido, un otro empresario mucho, muchísimo más rico; un ¡billonario!, como es el propietario de la empresa Brightstar Corporation: Marcelo Claure, como del club Bolívar, quien al parecer está perfilándose políticamente para las próximas elecciones, y poder gobernar también en favor de los multimillonarios, o billonarios si las gana.


Existen algunos otros datos más que asemejan a ambas figuras empresariales. Por ejemplo ambos tienen fuertísimas raíces proyanquis, ya que ambos han estudiado allá. Ambos tienen nacionalidad norteamericana. Gonzalo Sánchez de Lozada como consecuencia de haber vivido gran parte de su vida allá la adquirió. Marcelo Claure la tiene, al estar casado con una norteamericana. Ambos tienen la visión como si el país fuera una empresa, e invierten para ganar.


Y es que las asiduas apariciones en el ámbito futbolístico -es también propietario del club Bolívar- que se han dado últimamente de Marcelo Claure, y en público hacen presumir que al ser el fútbol un deporte que tiene gran arrastre, y que no sólo es dentro las canchas de fútbol, tal como lo ha hecho en dias pasado jugando al fútbol, sino que con un olfato político, acaba de aparecer recientemente, declarando "estar oficialmente preocupado por la situación de Bolivia", las mismas que están orientadas a ganar popularidad y simpatía en la opinión pública boliviana.


Llama la atención la solemnidad con la que muestra esa preocupación por la situación del país, y que nadie va a negar que así la misma sea preocupante, pero esa preocupación no la mostró hace 20 años atrás, cuando el país vivió una crisis de Estado como la que se vivió con la masacre de octubre de 2003, con 70 personas asesinadas y   de 500 heridas, durante el gobierno del multimillonario de Gonzalo Sánchez de Lozada, y él nunca apareció pir estos lares. O lo que vivimos durante el GOLPE  de 2019, cuando 38 personas fueron asesinadas, cientos de heridos, miles de detenidos y exiliados como ocurrió durante el gobierno de Jeanine Añez, a quien en todo caso, Marcelo Claure le expresó sus felicitaciones.


Es por este motivo que no parece ser muy sincera la preocupación que expresa sobre el país, y a lo que más bien parece apuntar, como todo buen empresario, es a convertir una crisis en una oportunidad de negocio. Y que es el litio el que ha despertado esa ambición de gol, ese interés de propios y extraños, que son nuestras reservas el fabuloso botín por el que se están frotando las manos.


Es evidente que el bloque popular está atravesando una crisis interna por sus contradicciones internas, y que al parecer se seguirá profundizándose; no en vano es que por ese motivo Evo Morales llamó al gobierno a organizar una Cumbre para tratar la situación económica del país, y dar respuestas a lo que la gente espera, que no son sino soluciones a una crisis que ya estamos viviendo, pero hasta ahora no recibió respuesta alguna.


Pareciera que la derecha en el país ciertamente estuviera ausente, o es nula su ambición por llegar al poder, pero no es así, pues está preparando una estrategia de no sólo volver al poder, sino de gobernar en función a sus intereses, y sobre todo en base a lo que puede ser para el país la llave de para mejorar enormemente nuestra situación económica, como es el Litio. Si no en vano la jefa del comando sur de EE.UU., Laura Richardson no pudo disimular su irrefrenable deseso porque su país se haga de este valioso recurso en esas "tierras raras".


Pero además que esta es la forma en la que el capitalismo, el cual no tiene patria sino bolsillos, siempre actúa. Es decir que lo hace usando, como en este caso a alguién queces una figura "admirada", y quién mejor que ligado al fútbol, un outsider; alguién como Marcelo Claure, quien se está preparando para entrar al área chica y anotar un golazo para la derecha, para su clase.


Así que es momento que desde los sectores populares, de izquierda reflexionemos y ajustemos nuestras lineas de defensa, para cerrarle el paso a cualquier outsider que quiera ingresar al partido, y quiera además encajarnos un gol y ganarnos el partido, llevándose un trofeo como es el litio.


Rolando Prudencio Briancon

Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL FASCISMO Y EL IMPERIALISMO**

  POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOSCONTRA EL FASCISMO Y EL IMPERIALISMO** Saludamos al mundo entero a los pueblos en lucha,a quienes resisten...