National Geographic Society
Fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888, por algo más de treinta individuos cuyo interés era organizar una sociedad cuyo objetivo fuera el conocimiento geográfico de nuestro planeta. El fundador y primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard y su sucesor fue su yerno llamado Alexander Graham Bell, el científico e inventor de origen escocés, naturalizado en Estados Unidos, hombre que contribuyó enormemente al desarrollo de las telecomunicaciones. De hecho, se lo conoce como el inventor del teléfono, asumió el cargo el 7 de enero de 1898.
Más de un siglo después, en septiembre de 2015, el 73 % de la National Geographic Society pasó a manos de la corporación multinacional 21st. Century Fox, donde la institución se reorganizó junto con sus medios y sus publicaciones, pasando a denominarse National Geographic Partners, convirtiéndose en una organización con fines de lucro. Así que National Geographic pasó a ser controlada por “Fox” y como copropietaria de la misma. Las cadenas de televisión de National Geographic son controladas por Walt Disney Television, que había comprado la compañía 21st Century Fox en 2019.
En este sentido, queda completamente claro que una convocatoria de esta naturaleza, en la que se hará un análisis del “Populismo” es una visión clara de la Casa Blanca y del Pentágono, en el que se limitarán a hablar mal de Lula da Silva, Hugo Chávez, Juan D. Perón, Vladimir Putin, Andrés Manuel López Obrador y metiendo en la ensalada a todos ellos, agregar a Donald Trump.
¿Una institución que nació, creció y se multiplicó en Estados Unidos pretende decirnos cómo tenemos que pensar?.
Desde que se formó el país del norte, en 1620, cuando llegaron en el Mayflower los fundadores de Estados Unidos, su crecimiento y expansión se realizó basado en el despojo, la usurpación y el saqueo. Decidieron desligarse de Gran Bretaña, cuando, pasada la Guerra de los Siete Años, su majestad, el rey de Inglaterra, entre otras cosas, prohibió a comunidad de las entonces llamadas Trece Colonias acercarse a la cordillera de los Montes Apalaches. Razón suficiente para romper los nexos con Gran Bretaña y continuar creciendo de manera independiente.
John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, fue también uno de los que diseñaron el plan de crecimiento del país del norte. Desde entonces, quienes ocuparon los cargos de autoridades tomarían decisiones siguiendo el tradicional guion basado en dos pilares que los haría sentirse dueños y gendarmes del planeta entero.
Aquel principio dogmático del Destino Manifiesto, o la doctrina del destino manifiesto encierra la idea de la creencia (de origen calvinista) de que Estados Unidos de América (Así llaman a su país) es una nación elegida por Dios y está predestinada a extenderse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, esto implica no tomar en cuenta a la población originaria, cuidándose de evitar el mestizaje, lo que significaba Racismo, clasismo, segregación, genocidio, exterminio a la población nativa y esclavitud a la población de inmigrantes forzosos traídos de Africa.
Una vez que Estados Unidos logró su separación de Gran Bretaña, fue Haití, Hasta entonces conocida como la colonia francesa de Saint Dominique, la que se levantó en 1791 y conquistaba su independencia en 1804. Fue la primera república negra (afrodescendiente) en la historia moderna. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, ya separados de Gran Bretaña, tomó un dinero del Tesoro Nacional y lo envió a las fuerzas coloniales que aún controlaba Francia en América del Norte (Louisiana), con la recomendación de enviar tropas a Haití y sofocar aquella rebelión, puesto que Francia tenía conflictos internos y no estaba en posibilidades de controlar la rebelión haitiana.
El presidente Thomas Jefferson, el cuarto en ocupar la primera magistratura de Estados Unidos, tuvo que enfrentar la llegada del Ministro Plenipotenciario de Haití, que llegaba a la capital estadounidense con la misión de establecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Tras la consumación de la independencia de Haití, Jefferson tuvo que lidiar con una fuerte hostilidad contra la naciente nación haitiana, el embargo del comercio, el no reconocimiento a la nueva nación haitiana, la defensa de la esclavitud al interior de los Estados Unidos, la inhibición de la migración de afroamericanos libres de Estados Unidos hacia Haití fueron las respuestas a las propuestas diplomáticas del gobierno de Haití.
El principio de América para los americanos, atribuido al expresidente James Monroe, del que dice que el verdadero talento de esta sentencia fue John Quincy Adams, quien se erigió como el sexto presidente de Estados Unidos, que a la vez fue hijo de John Adams, quien fue el vicepresidente de los Estados Unidos y el segundo en ocupar la primera magistratura axioma
Fue durante el gobierno de Andrew Jackson (1929 – 1937) que Gran Bretaña desembarcó en las Islas Malvinas, 3 de enero de 1833, Estados Unidos envió un navío de guerra a reforzar la fuerza británica que ocupaba el archipiélago hasta entonces argentino.
Con una interminable lista de intervenciones punitivas, militares y el patrocinio de rebeliones internas y revueltas fuera de su territorio, Estados Unidos se envuelto en un sinfín de atentados directos e indirectos a la soberanía de otros estados.
En el conflicto del proceso de independencia de Cuba, estando España en una situación militar desfavorable, Estados Unidos encontró la manera de inmiscuirse en dicho conflicto, cuando el triunfo de la causa independentista cubana era un hecho, Estados Unidos declaraba la guerra a una España agotada, que no tardaría en capitular cediendo Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, que a Cuba habría que reconocerle su independencia a fin de evitar una eventual revuelta, aunque no dejaría de ser una colonia de Estados Unidos. No será sino hasta 1959 que Cuba alcanzaría su verdadera independencia con la revolución encabezada por Fidel Castro. Como a Estados Unidos no le gusta que haya naciones que no se acomoden a sus dictados, las castiga duramente estrangulándolas con severas sanciones, fundamentalmente económicas.
En el período de la preguerra, antes de que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés estaba invadiendo todo a su paso, que Estados Unidos decidió un embargo petrolero que hasta entonces no tenía precedentes, El Imperio Japonés respondió sorpresivamente con el ataque a las bases de Estados Unidos en la Polinesia, concretamente, al puerto militar de Pearl Harvor.
Así como castigaron a Haití por haberse atrevido a independizarse, siendo un país donde el 95% de sus habitantes eran esclavos, descendientes de inmigrantes forzados, traídos de Africa, castigaron a Cuba porque se atrevieron a emprender una revolución que cambiaría el curso de su historia, castigaron a Guatemala porque se atrevieron a emprender una reforma agraria que atentaba los intereses de una empresa de capitales de Estados Unidos, la United Fruit Company, el golpe de estado protagonizado por la CIA, castigaron a Chile por haber elegido democráticamente un gobierno popular que no era del gusto de los inquilinos de la Casa Blanca.
Han castigado, castigan y seguirán castigando a las naciones que no se vayan a alinear con sus dictados, siendo la lista de naciones castigadas tan larga como la cantidad de estrellas existentes en su bandera nacional.
No vamos a permitir que nadie sea más poderoso que nosotros, el mundo nos odiará por lo que vamos a hacer, No tenemos principios, tenemos intereses, son algunos aspectos de la filosofía con que Estados Unidos se ha plantado en el planeta.
Durante el siglo XX los enemigos a vencer no eran los regímenes sino los países, en la Segunda Guerra Mundial el enemigo no era el Fascismo, era Alemania, no era el régimen Tōseiha encabezado por el General Hideki Tōjō como primer ministro, era el Imperio Japonés, tampoco era el comunismo sino la Unión Soviética, cuando se produjo la caída de la Unión Sovíética el comunismo dejó de ser un peligro para el mundo capitalista, Rusia o la Federación Rusa adoptó en cambio un modelo capitalista, siendo, sin embargo, vista como una nación inmensa a la que hay fragmentar para aprovechar las grandes reservas de recursos naturales (Henry Kissinger).
El Comando Sur de Estados Unidos cubre, o tiene bajo su control, al continente americano en su totalidad. Es indignante la forma en que el (o la) comandante de este comando sur, tan colonial como los antiguos imperios que dominaron Ibero y Luso América en el pasado, haciendo alusión a la antigua sentencia de Quincy Adams-Monroe, de “América para los americanos”, sintiéndose dueños del triángulo del Litio (Bolivia, Chile, Argentina), de las grandes reservas de gas y petróleo de Venezuela, de las grandes reservas de agua dulce a lo largo y ancho de América del Sur.
National Geografic anuncia la exhibición de una serie de pseudodocumentales sobre el nuevo enemigo de los Estados Unidos, “el populismo”, en el que los nuevos villanos son, el Presidente Lula del Brasil, Hugo Chávez el difunto mandatario venezolano, Perón el difunto mandatario argentino, Vladimir Putin el Presidente de la Federación Rusa, Andrés Manuel López Obrador el Presidente de México. Es el colmo ver cómo las instituciones de Estados Unidos pretenden orientar o lavar el cerebro de nuestra gente.
Escribe: Carlos Sanjinés
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario