Las actividades de intercambios educativos y culturales aumentan la amistad entre China y Uruguay
CGTN Español
Las relaciones de amistad y cooperación entre China y Uruguay no pueden considerarse completas sin el mutuo entendimiento entre sus pueblos. Es por ello que tanto en China como en Uruguay no deja de aumentar el interés por estudiar el idioma y la cultura de la otra parte.
Una relación dinámica con el gigante asiático ha generado en el pueblo uruguayo, principalmente entre los más jóvenes, un interés por aprender más de China.
Es quizás como consecuencia de la necesidad de materializar ese fin que, en años recientes, gracias a los frutos cosechados por la relación bilateral, hay una creciente necesidad de aprender chino.
Este idioma, antes asociado a círculos intelectuales, ahora se propaga con gran rapidez debido a los trabajos ejecutados por los dos países.
Desde 2017, el Instituto Confucio, con sede en la Universidad República Uruguay, ha ido llenado parcialmente este vacío, aunque resulta insuficiente para atender las necesidades que se desprenden de una pujante relación bilateral.
En 2018, los dos países firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de un centro cultural chino en Uruguay, el cual a la postre se ha convertido en plataforma y escenario para la ejecución de representaciones artísticas de toda China.
Los jovenes universitarios chinos, especialmente los estudiantes de español, han hecho evidente su interés por conocer más a fondo los matices culturales del pueblo charrúa. El intercambio de estudiantes ha logrado satisfacer algunas de estas inquietudes, pero también ha generado otras más por conocer a fondo a Uruguay.
En aras de atender la curiosidad de los comunidad estudiantil, las autoridades académicas crearon en 2018 el primer Centro de Estudios Uruguayos en la Universidad Jiaotong de Beijing.
Todos estos esfuerzos, que con el paso de los años, vistos en retrospectiva, se señalarán como magros, hoy son parte de los trabajos institucionales para hacer tanto de jóvenes chinos como uruguayos, herederos, constructores e impulsores en el futuro próximo de una relación con mayores alcances.

No hay comentarios:
Publicar un comentario