suscripciones

Suscribete

Suscribirme

5/12/2023

*La nacionalización y la industrialización, dos logros del pueblo*

 *La nacionalización y la industrialización, dos logros del pueblo*

_Por: Cinthya M. Chávez_


Acerca de la nacionalización en Bolivia, de la que siempre se habla y sobre la que pocas veces se reflexiona, es importante decir que ella no fue “propia” de algún gobierno en específico, fue resultado de una exigencia popular que se manifestó tres veces en la historia de Bolivia. La primera fue en 1937, cuando se firmó la primera nacionalización del petróleo y la confiscación de bienes a la Standard Oil Corporation, la segunda nacionalización se realizó el 17 de octubre de 1969, cuando se nacionalizaron los bienes de la Gulf Oil Corporation, permitiendo la recuperación de las reservas de gas que manejaba ilegalmente esa empresa transnacional. La tercera nacionalización fue en 2006, durante el gobierno de Evo Morales, cuando se nacionalizaron los hidrocarburos alejando a las empresas: Andina, Chaco y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron. 

Podemos ver aquí que la nacionalización fue un proceso que respondió a una necesidad: hacer que la explotación de los recursos naturales de un país beneficie a ese país. Lo mismo sucede ahora con la industrialización, Evo Morales salió a decir que la industrialización es una meta propia de su gobierno, algo que de ninguna manera es así, pues la industrialización es una exigencia natural cuando una economía entra en crecimiento. Muchos de los procesos más importantes en este sentido se dieron en las minas, durante la explotación del mineral por los “barones del estaño”, por ejemplo.

Aquí tenemos que puntualizar: Evo Morales fue muy importante en ambas cosas, tanto en la nacionalización como en la idea de la industrialización, pero no lo hizo solo. La nacionalización no hubiese funcionado sin el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que fue elaborado por Luis Arce Catacora, y la nacionalización, en 2006, no hubiese sido posible sin la participación de Carlos Villegas, Andres Soliz Rada y Luis Arce, entre otros.

La nacionalización y la industrialización son procesos que tienen continuidad en el tiempo porque no son logros individuales, sino populares, ahora que Luis Arce se encuentra en la presidencia es su deber continuar con ellos, más allá de las críticas de sus detractores. 

Así como los presidentes de Bolivia dejaron al siguiente la responsabilidad de la nacionalización en tres momentos distintos de la historia, es momento de que Evo Morales deje la posta a sus sucesores, y que así la carrera continúe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

Divertirse con el Año del Caballo: la guía imprescindible para disfrutar a lo grande del Año Nuevo chino

Divertirse con el Año del Caballo: la guía imprescindible para disfrutar a lo grande del Año Nuevo chino Con la llegada del Año del Caballo,...