*ARGUMENTARIO.
El presidente Luis Arce señaló que la economía boliviana, de la mano del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, va por buen camino, porque hay una reducción del déficit fiscal, existe un crecimiento económico, se redistribuye la riqueza y existe un aumento del salario para los trabajadores.*
*Las voces opositoras que hablan de una crisis económica son apenas conjeturas.*
• El primer mandatario afirmó: “Resulta que mucho se dice de la economía, mucho se empieza a decir que las cosas están mal, pero somos de los pocos países que van aumentando, por ejemplo, el salario mínimo; el salario en el país ha aumentado ya con respecto a otros países que en realidad no están pudiendo realizar ese tipo de cosas”.
• Otros países tampoco puedan realizar inversiones internas ni crecen económicamente, pero a contracorriente Bolivia baja el déficit fiscal, crece el Producto Interno Bruto (PIB), continúa el proceso de redistribución de la riqueza y otros.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo sigue siendo el pilar que sustenta el proceso de cambio pues redistribuye la riqueza, las empresas públicas cumplen un rol protagónico al generar ingresos que se pueden distribuir a través de las políticas estatales.
El Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad son políticas públicas que se distribuyen entre todos y cada uno de los bolivianos porque cada día se merecen una mejor calidad de vida.
Según los datos de la Gestora Pública, el Estado pagó Bs 4.927 millones a 1.156.556 beneficiarios de la Renta Dignidad en 2022, con la política de redistribución del ingreso enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El Bono Juancito Pinto benefició a 2.284.610 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial del territorio nacional, en la gestión 2022. Esta política tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.
El mandatario señaló que la “mejor medida es el bolsillo de los bolivianos para que la población vea que estamos bien económicamente, que estamos mejorando o al menos no ha habido la crisis que está ocurriendo en los países vecinos y en el mundo”.
“El segundo logro es ver que estamos mejorando paulatinamente el ingreso de los bolivianos que nosotros vamos verificando que, felizmente, eso sucede. No interesan las opiniones de mucha gente, que mucho dicen sobre la economía; aquí están las obras, aquí está la realidad, aquí está el Gobierno demostrando que estamos yendo por buen camino y que vamos a salir adelante”, apuntó el jefe de Estado.
Los datos de la economía boliviana
Todos los números negativos que dejó el régimen de facto se remontaron a partir de 2021 con la llegada de Arce al gobierno, quien puso en marcha políticas de reconstrucción económica como una mayor inversión pública, políticas sociales en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad y otros que muestran la solidez de la economía.
Arce reimplementó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que hace énfasis en la redistribución del ingreso a todos los sectores, políticas sociales, baja en los índices de pobreza, industrialización con sustitución de importaciones y otros.
Uno de los síntomas de una crisis son las recaudaciones tributarias, pero desde el 2021 el crecimiento es constante y sostenido cada año que pasa. A ello se agrega un manejo adecuado de las cuentas fiscales, por lo que año tras año baja el déficit fiscal.
Los indicadores económicos son favorables. Veamos algunas cifras:
La inflación en Bolivia
La inflación en 2021 fue del 0,9%
La inflación en 2022 fue del 3,2%
La inflación a marzo de 2023 fue del -0,2%
Esta inflación es la más baja de la región y el mundo
Solo Panamá y China tienen una inflación más baja que Bolivia
Argentina, Brasil, Perú, Chile, EEUU y otros tienen una inflación mayor a Bolivia
Otros datos económicos
En 2021 las recaudaciones alcanzaron a Bs 49.018 millones
Esta cifra representó un crecimiento del 15% en relación al año anterior
En 2022 las recaudaciones alcanzaron a Bs 58.668 millones
Esta cifra alcanzó un crecimiento del 20% en relación al año anterior
En 2020 el déficit alcanzó a -12.7%
En 2021 el déficit alcanzó a -9,3%
En 2022 el déficit alcanzó a -7,2%
En dos años se bajó sustancialmente el déficit
La industrialización de los recursos naturales
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo hace énfasis en la industrialización de los recursos naturales con sustitución de importaciones. Por esta razón, el Gobierno garantiza Bs 4.169 millones para la construcción de 43 plantas industriales en el país.
En el departamento de La Paz la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto; la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, municipio Tiquina; la Planta de Almacenamiento y Transformación Cereales, municipio Viacha; la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos Norte La Paz, municipio de Ixiamas; y Ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi y otros.
En Santa Cruz se implementa la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián; la Planta de Almacenamiento de Granos, municipio Pailón; la Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados.
En Cochabamba se implementan los proyectos de la Planta Procesadora de Piña; la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en Sacaba; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos en Capinota; la Planta de Agroinsumos en Arani
En Oruro la Industria de Camélidos; la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Challapata; y los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos.
En Potosí se implementa la Planta de Agroinsumos; en Chuquisaca la Planta Procesadora de Papa en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco en Monteagudo, la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia en Zudañez y en Tarija la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba, la Planta Piscícola en el Chaco en Villamontes y otros.
En Beni se implementa la Planta Piscícola en la Amazonía, municipio Rurrenabaque; la Industria de Cárnicos Beni - Centro de Confinamiento en Reyes; la Industria de Cárnicos Beni – Matadero en San Borja; y otros; y en Pando la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana en municipio de Puerto Rico.
Con obras, el Gobierno demuestra que el país está yendo por un “buen camino”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario