Hasta ahora no ocurrió eso pero no creo que tarde mucho en que suceda. Es decir que la China decida cobrar la deuda que los EE.UU tiene de 1 mil 59 billones de dólares con el gigante asiático, y que representa más de un tercio del total de la acreencia que tiene los EE.UU con otros países.
Se trata entonces de una decisión no sólo de orden económico, sino principalmente político, y que a decir de Lenin la política que viene siendo "economía concentrada"; esa hipotética decisión de China de cobrar su deuda a EE.UU. se traduciría en -y que está ya sucediendo además- que China no sólo ocuparía el lugar de potencia hegemónica en el mundo, y que ya lo es; sino que además se agravaría la crisis económica que ya viven los EE.UU., porque no tendría opción honrar sus deudas los norteamericanos. Es decir, China le hizo un económico y geopolítico jaque a la hegemonía estadounidense.
Claro que la visión de China, y tal cual es su milenaria y paciente característica, está decisión se traducirá, como es lógico, en avanzar gradualmente en la posibilidad de que las naciones expresen su voluntad de avazar en la construcción de una arquitectura global más democrática.
Es por esta razón es que ya no se puede seguir sosteniendo el actual Orden Mundial Unipolar que va muriendo, y uno, Multipolar está naciendo; debido a que se han concentrado las contradicciones internas dentro el vejo Orden, y que en las de órden económico se constata que por conservar su poderío los EE.UU., está subsidiando una guerra como es la que ha derivado entre Rusia y Ucrania, y para la que la administración Biden ha aprobado en dos partidas el envío de siderales cifras al gobierno de Zelenski. La primera de 70 mil millones de dólares. La segunda de 40 mil millones, o sea son ya más de ¡110 mil millones de dólares!, destinados como apoyo a Ucrania para derrotar a Rusia.
Pero además la recesión económica es de tal magnitud que el sistema financiero norteamericanono no está fortalecido, tal como ya ha dado esa muestras, después de la quiebra del banco Silicom Valley, y otros más que se prevee que se produzcan dado el casi inminente default al que se encamina la economía estadounidense, razón por la que el Gobierno de EE.UU. podría comenzar a quedarse sin dinero, si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda para fin de mes.
Así ha dado a conocer la secretaria del Tesoro del país norteamericano, Janet Yellen, en una entrevista con CNBC, aclarando: "Eso es algo que podría producir un caos financiero, reduciría drásticamente la cantidad de gasto y significaría que los beneficiarios de la Seguridad Social y los veteranos y las personas que cuentan con dinero del Gobierno que se les debe, los contratistas, simplemente no tendríamos suficiente dinero para pagar las cuentas". Es más Yellen ha advertido que: "también correría el riesgo de socavar el liderazgo económico mundial de EE.UU. y plantear dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional".
Las consecuencias de un default representaría que el producto interior bruto caería un 4 % y más de 7 millones de trabajadores perderían su empleo, según un informe de Moody's Analytics.
Por contrapartida la China ha comenzado a desarrollar una política de acercamiento con distintas economías de las regiones, ya sea como el caso de Arabia Saudita, India, Rusia, Brasil, Argentina y otras para el uso del yuan como una moneda alternativa al dólar; y que como es obvio no se producirá de la noche a la mañana, por cuanto llevará tiempo para hacerlo, y para ese efecto, la paciencia china será determinante.
Derribar deidades como el dios dinero no es tarea sencilla; más aún si es un dios tan idolatrado como el dólar, y que es más bien como una partida de ajedrez en la que el yuan ya le hizo un jaque y el mate dará el Nuevo Orden Multipolar.
Con citas de los portales Deuch Welle y Rusia Today.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado

No hay comentarios:
Publicar un comentario