SUMATÉ ahora es DIVIDETE
---------‐--------------------------------------------------------------------------
Qué patético papelón que en menos de 72 horas de haber oganizado todo un pomposo acto de conmemoración de los dos años de gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, convocando a una gran concentración en la avenida Mártires por la Democracia -otra ironía, ¿no creen?- el pasado domingo para mostrar fortaleza de su nueva estructura partidaria -antes era Nueva Fuerza Republicana- como ahora es SUMATE, se haya producido una división interna en la elección de las nuevas autoridades del Consejo Municipal.
Así acaba de ocurrir con los seis votos a favor (la mayoría del MAS), en favor de Daniela Cabrera de Súmate, quirn asumió ayer la Presidencia del Concejo Municipal de Cochabamba, entre acusaciones de traición por parte de su bancada.
Más allá de las acusaciones y contracusaciones que se han dado, esta actitud de las dos consejales: Claudia Flores y Daniela Cabrera, es parte del juego democrático que debe haber en las instituciones, pues de otra manera estaríamos mirada y cuartelaria de manejo de la cosa pública, donde todo se impone por el caudillo de turno.
Es más, luego de las movilizaciones que se están dando en este instante que, de forma sorpresiva apsreció gente que ha sido mandada a movilizarse de dos distritos (el 3 y 4), que aparecieron esta mañana en inmediaciones del Concejo Municipal y, furiosos procedieron a tapiar los ingresos. El reclamo, dado a conocer a grandes voces, es la renuncia de las concejales de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores.
La impotente ira ha derivado en acusaciones de traición y contubernio con el MAS lo que fue desmentido por el consejal Joel Flores, quien dio su versión desmitiendo tal posibilidad. La versión suya de lo sucedido ha sido descartar que que haya existido algún tipo de acuerdo con las concejales de Súmate.
Entendiendo desde otra óptica, éste no es sino el resultado del reclamo de la "renovación" generacional del electorado, que la han asumido, quienes son las generaciones jóvenes las que han asumido su protagonisno ennesa dimensión, es decir sin que nada les caiga del cielo, o por herencia familiar, como viene siendo el caso de uno de los consejales.
Es entonces un "empoderamiento" de los nuevos actores políticos lo que deben democráticamente asimilar, quienes aún consevan una mentalidad de mandar siempre, dada también su pasada formación castrense; pero que además nobtodo es "sumar" en beneficio propio, tal cual es el caso de sumar a su propia progenie en el poder, sino que debe dividir, compartir con otros.
Así que es cuestión de matemáticas: hay también sumas que dividen.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado

No hay comentarios:
Publicar un comentario