Cosse presentó informe de Facultad de Medicina que vincula consumo de agua con trihalometanos con "malformaciones" en fetos
La comuna encomendó un informe a la Universidad de la República ante la afectación en la calidad del agua.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este viernes los resultados de un informe que la comuna encomendó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) ante el aumento de los trihalometanos (THM) en el agua de OSE.
Cosse se detuvo en la respuesta a la pregunta "¿existe algún riesgo específico para las personas embarazadas?", y se quebró al responder.
"En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea (baños ) No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez", indica el informe al que accedió Telemundo.
La respuesta a esta pregunta cuenta con otras consideraciones y con una premisa que se pronuncia en el primer párrafo: "La presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto".
El informe está firmado por el decano de la facultad, Arturo Briva. El equipo que realizó el informe está integrado por los profesionales Alba Negrin, Karina Machado y Stephanie Viroga. La intendencia planteó cinco preguntas el 5 de junio ante el aumento de los niveles de THM.
La respuesta completa a la pregunta de las embarazadas dice: La presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto. La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales . Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela.
En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea (baños ) No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez.
Otro punto discutido es la asociación con el bajo peso al nacer. Existen estudios que han demostrado su asociación en relación directa con la dosis mientras se de la exposición frente a la ingesta, con un cofactor importante como son las diferentes etnias Esta asociación no se demostró en el caso de inhalación o exposición cutánea.
Según conclusión del metanálisis publicado en Evid. Pediatr. 2010;6:52, no hay evidencia de que exista asociación entre niveles de productos derivados de la depuración de agua de consumo ingeridos por la madre y efectos sobre el desarrollo pondo estatural fetal o la prematuridad, salvo para los niños pequeños para edad gestacional en los que podría darse cierta relación.
Más allá del caso de las embarazadas, a nivel general los académicos explican que hay "poca evidencia sobre efectos agudos a partir de la ingesta de agua con niveles elevados y en los casos reportados se refieren a cuadros obstructivos respiratorios".
"De todas maneras es necesario destacar que debemos hacer énfasis en que la ausencia de evidencia en parte ocurre por lo excepcional de la situación y no debe ser confundida con que no existan riesgos potenciales o que no hemos podido identificar", aclaran.
La facultad concluye: "Se recomienda de manera genérica reducir la exposición a niveles anormales y en caso que no fuera posible, acotarla al menor tiempo posible".
Vía
Teledoce.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario