Jujuy se faja contra Juntos por el Cambio
----------------------------------------
Sería poco serio, forzado y hasta una impertinencia instrumentalizar política y electoralmente la crisis que está atravesando la provincia de Jujuy, y que tiene como antagonista al partido político opositor de derecha "Juntos por el cambio". Pero también es necesario entender cuál puede ser el costo electoral que probablemente arroje este conflicto, por lo que podría además considerarse que a partir del mismo se puede definir la tendencia electoral. Es decir se traducirá en la posición política del pueblo argentino versus las elites oligárquicas apmátridas.
Es así cómo ha comenzado a configurarse en esta coyuntura el escenario electoral, y que politicamente se ha polarizado a raíz de la resistencia ciudadana jujeña que se ha dado contra una serie de medidas impopulares dispuestas por el actual gobernador de esa provincia Gerardo Morales, las cuales básicamente afectan a las comunidades indígenas, como al derecho propietario que les asiste sobre sus territorios, al decidir arbitrariamente desde la gobernación a su cargo, el desalojo de sus tierras.
Pero además que esta medida dictada dentro los cambios de la constitución de la provincia de Jujuy -pese a que dentro la Constitución de la República se reconoce este derecho a los pueblos indígenas- está acompañada de otra medida dispuesta, como es la criminalización del derecho a protesta, y que es lo que ha terminado de poner en pie de lucha a los jujeños, quienes vienen resistiendo la represión desatada por el gobernador Gerardo Morales. Se han denunciado las bajas de al menos ya seis personas a estás alturas de los acontecimientos.
No en vano desde el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández ha calificado de "inadmisible" la represión ejercida por el gobernador de Jujuy, instando a "cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos".
Así mismo desde la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina ha hecho un llamado urgente: "al diálogo constructivo e intercultural que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales".
Es necesario también entender cuál es el papel que juega el gobernador de Jujuy, que tiene como antecedente el felón papel que jugó durante el Golpe de 2019 contra el ex presidente boliviano Evo Morales, habiendo sido el enlace externo para materializar el Golpe contra la democracia que también tuvo un costo de vidas humanas para las poblaciones; también indígenas de Bolivia.
Estamos exactamente a cuatro meses -22 de octubre- de las elecciones que se celebrarán en la Argentina, y lo que hoy en Jujuy se está viviendo, innegablemente tendrá un impacto en el imaginario político de los argentinos, mostrando que existe un pueblo valiente como el de Jujuy que se está fajando contra esa derecha oligárquica de Juntos por el cambio, conformada entre otros por Gerardo Morales, el diputado nacional Federico Angelini, el auditor general de la Nación y Miguel Ángel Pichetto y el economista José Luis Espert.
Pero también figuran otros personajes influyentes en este partido como el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la diputada nacional y exgobernadora bonaerense: María Eugenia Vidal y muchas otras figuras conservadoras que acompañan a una de los representantes más sobresaliente de este frente, que como está plenamente ratificado, gobernaran de espaldas al pueblo argentino.
Es decir la lucha electoral ya la encarado Jujuy fájandose contra el fascista de Gerardo Morales de Juntos por el cambio.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado




No hay comentarios:
Publicar un comentario