suscripciones

Suscribete

Suscribirme

7/20/2023

Uruguay Crisis Hidrica Relator de ONU

 

Relator de ONU respecto a informe sobre crisis hídrica: “Es una evidencia, no es algo que me he inventado”

 


 

MONTEVIDEO (Uypress) – Pedro Arrojo-Agudo, el relator especial sobre derechos humanos de la ONU encargado de elaborar el informe sobre la crisis hídrica en nuestro país, que generara una fuerte reacción de gobierno, habló este miércoles y se refirió al tema.

 

El relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, realizó declaraciones a Azul FM, luego de la polémica levantada por su informe sobre la crisis del agua en nuestro país, que provocara una rápida y dura respuesta oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se hacía referencia a las "inexactitudes" del reporte.

Entrevistado por el programa 12 PM, Arrojo dijo que el reporte estuvo basado en "denuncias y quejas" que le fueron llegando por parte de sindicatos, organizaciones profesionales y vecinales.

"A partir de eso, solicito información complementaria y, en esos procesos, siempre se incluyen a las fuentes oficiales. He tenido contacto en particular con el sindicato de OSE, que es la gente que está trabajando a pie de obra. Con la gente que en su momento fueron los promotores de ese hecho histórico, que ubica a Uruguay como una referencia mundial, cuando fue el primer país en incluir el derecho humano al agua potable en la Constitución", dijo el relator español.

En referencia a la reacción del gobierno, que respondió con el comunicado que citamos más arriba, Arrojo expresó que "suele producirse un disgusto" después de que cualquier relator "debate o es crítico" con una situación particular de un país. "No significa la crítica específica contra un gobierno, sino contra una situación que pone en riesgo, como mínimo en este caso, los derechos humanos vinculados al acceso al agua potable. Es una evidencia y está siendo reflejado en la prensa, no es algo que me he inventado. Está sumamente documentado", afirmó, al tiempo que reivindicó su independencia como relator honorario "experto e independiente".

"Las advertencias que lanzamos a los gobiernos son de exclusiva responsabilidad del relator. Tan independiente que ni siquiera se paga un sueldo. El documento, repito, es expresión de realidades clamorosas que están en la prensa y en la queja ciudadana. Me llegaron alertas incluso de instituciones médicas, de asociaciones de pediatras. Por la salinidad del agua, se aconsejó públicamente no consumir esas aguas. Solo eso quiebra el principio de derechos humanos. El agua que tiene que haber en la red tiene que ser para todo el mundo, accesible y barata", dijo.

Destacó las medidas adoptadas "en situación de emergencia" por el gobierno para atender a los más vulnerables, pero cuestionó "la falta de prevención para tener falta de fuentes de agua potable en la red urbana que den garantía de calidad".

 

Imagen: planta potabilizadora en Aguas Corrientes /adhocFOTOS/Pablo La Rosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

Rechazamos el GOLPE ELECTORAL en Honduras

  Rechazamos el GOLPE ELECTORAL en Honduras El imperialismo yanqui a traves de Trump en connivencia con la ultraderecha hondureña y r...