Tina Modotti asumió desde muy joven, un rol de mujer opuesto al imaginario social de la época. En el corto tiempo que duró su rica existencia, buscó la belleza a través de la imagen y trabajó en favor de la justicia social, desde la militancia política. Pensó tomar el camino de la actuación, pero pronto dejó su carrera como actriz de cine en Hollywood para dedicarse a la fotografía.
Entre los años 1923-1930 se estableció en México, donde realizó la mayor parte de su obra y donde se convirtió en activista revolucionaria, ingresando en el Partido Comunista Mexicano en 1927. Colaboró con el Partido Comunista Mexicano en 1927.
Entabló amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya, Concha Michel y Frida Kahlo. Fue modelo y musa de diversos artistas, posó para los murales de la Capilla de Chapingo, pintados por Diego Rivera. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Asimismo apoyó a Vittorio Vidali. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se formaba el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.
Tina y Julio Antonio Mella entablaron una relación amorosa.
Murió en México el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi de un ataque cardíaco.
Pablo Neruda: "Puro tu nombre suave, pura tu frágil vida,abejas, sombras, fuego, nieve, silencio y espuma,combinaron con acero, alambre y polen para crear tu firme y delicado ser".
No hay comentarios:
Publicar un comentario