suscripciones

1/22/2024

La decadencia de Evo Morales

 Saludamos en un nuevo aniversario al Estado Plurinacional de Bolivia y traemos un análisis de la realidad actual que nos enviaron, como tal lo compartimos

#RedContactoSur 







 *Retroceder para...retroceder más, nueva estrategia evista*


Por: José Llorenti

El año 2021, cuando se hablaba de las elecciones del año 2025 para el MAS-IPSP, dos eran las respuestas, la primera era: "falta mucho tiempo", por ende, no era necesaria su discusión aún, la segunda respuesta -más racional- era: "en primarias veremos quien gana"...

A medida que fue pasando el tiempo, Evo Morales y los evistas cerraron la posibilidad de ir primarias en el interior del MAS-IPSP, aseverando que solo Evo Morales puede ser candidato porque cumple todos los requisitos y porque ya fue proclamado en diversas cumbres y congresos, como el fallido congreso de Lauca Ñ. 

A pesar que, la salida racional era asistir a elecciones primarias, el evismo obnubilado hizo todo para que esa nunca sea una opción.

Esta actitud, entre muchas otras, polarizó tanto la interna de su partido que no solo se descartaba la posibilidad de ir a elecciones primarias, sino la posibilidad de diálogo cuando -en repetidas ocasiones- Morales expresó que el gobierno de Arce ya no era del MAS, sino de traidores. ¿Era posible ir a primarias con gente que no era del MAS-IPSP? Obviamente no.

Después de atacar con tanto ahínco al gobierno de Luis Arce Catacora, Evo Morales y el evismo trataron de ir a revocatorio, pero abortaron el plan, después apostar a la movilización social, pero abortaron el plan, finalmente apostaron a proclamar a Evo Morales en el congreso de Lauca Ñ, dejando en "offside" a Luis Arce, no obstante también fracasó el plan.

En este contexto, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que se inhabilitaba la candidatura de Evo Morales a la presidencia, acabando con toda posibilidad del evismo de regresar por ese mecanismo al poder. Como consecuencia de esto, el evismo anunció magnánimas movilizaciones para revertir la decisión, empero, hasta el momento fueron solo convocatorias sin llegada a la base social.

El evismo dilató hasta el 22 de enero toda movilización, sin embargo, esperando el 22 de enero parar el país con al menos 25 puntos de bloqueo en paro indefinido, solo lograron 8 puntos de bloqueo (de los cuales ya solo existen 5). Muy lejos de aquellas jornadas de resistencia contra el régimen de Añez, por ejemplo, donde se habló de al menos 300 puntos de bloqueo para convocar a elecciones.

En esta realidad, Evo Morales se retrotrae al año 2021, en una entrevista en el medio de comunicación de El Deber, pidiendo ir a primarias contra quien llamó traidor y que no es masista, Luis Arce.

En otras palabras, Evo Morales retrocede y sigue retrocediendo como estrategia política, entonces nos preguntamos: ¿hasta cuando puede seguir insistiendo en la estrategia de retrocer ad infinitum? Obviamente esto tendrá un límite, y el límite radica en lo que vaya a suceder en estos días con el, hasta el momento, fracaso en la convocatoria a bloqueos.

Los siguientes días serán decisivos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno

  La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno: Reflexión ante el contexto actual en Bolivia ...