suscripciones

sábado, 23 de marzo de 2024

Comunicado de la Embajada de Palestina en Uruguay

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina


Comunicados oficiales

Del 15 al 22 de Marzo, 2024


1. La decisión de Smotrich de confiscar 800 hectáreas es una continuación de la aniquilación de nuestro pueblo y su desplazamiento de su patria

El fracaso internacional a la hora de proteger a nuestro pueblo es complicidad y una tapadera para la continua impunidad de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena la decisión del ministro israeli fascista, Bezalel Smotrich, de confiscar 800 hectáreas del valle del Jordán y declararlas tierras estatales para destinarlas a la expansión de los asentamientos. Es un delito que se enmarca en una política oficial que corre contra el tiempo para anexar Cisjordania y descartar la oportunidad de materializar el Estado palestino. No hay límites que se interpongan en el camino de los crímenes del extremismo gobernante israelí, y que no hay controles de la moral, los valores, los principios o las resoluciones internacionales que puedan frenar la permisividad del fascismo israelí hacia la causa de nuestro pueblo, terminándolo y liquidando sus derechos.

Los rabinos de alto rango piden que se complete el exterminio de nuestro pueblo en Gaza, considerándolos amalek, y el jefe del llamado Consejo de los asentamientos, pide la destrucción de las aldeas palestinas en Cisjordania, justo cuando la Franja de Gaza está siendo destruida. Es la esencia israelí que niega la existencia de nuestro pueblo e incita a su exterminio y desplazamiento. No hay mejor muestra de eso que la masacre en curso cometida por las fuerzas de ocupación en el Complejo Médico Al- Shifa y sus alrededores en la Franja de Gaza.

La continua impunidad de Israel proporciona a los fascistas el tiempo necesario para completar la masacre y el exterminio de nuestro pueblo para robar su patria y expulsarlo de ella. El continuo fracaso internacional a la hora de proteger a nuestro pueblo y su hacer respetar sus compromisos y decisiones se ha convertido en tapadera y complicidad en el crimen del siglo.

2. Israel recibe a Blinken intensificando sus crímenes contra nuestro pueblo en su patria. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena en los términos más enérgicos la apropiación por parte de las milicias coloniales israelíes de grandes extensiones de tierras palestinas de propiedad privada en la aldea de Al-Khader y lo considera una extensión de los ataques contra la aldea y sus alrededores en beneficio de la expansión colonial. El Ministerio condena también enérgicamente la toma por parte de los colonos de la casa del palestino, Ali Musa en Tuqu', al sureste de Belén, después de haber sido desplazado a la fuerza de ella, a raiz de los continuos ataques de los colonos contra ella.

Todo esto es parte integrante de los crímenes de control y confiscaciones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, en el camino hacia su anexión y judaización, eliminando la oportunidad de materializar el Estado palestino sobre el terreno y saboteando los esfuerzos internacionales realizados para resolver el conflicto e implementar la solución de dos Estados.

El Ministerio responsabiliza plenamente al gobierno israelí y a su Primer Ministro Netanyahu por los resultados de la invasión de Cisjordania y la imposición del control colonial sobre Jerusalén y todas las zonas clasificadas como (C), y afirma que la confiscación de tierras y su expansión a expensas del territorio del Estado de Palestina amenaza con hacer estallar todo el conflicto. Especialmente porque profundizar los asentamientos significa extender más focos y bases de terrorismo coloniales extremistas que continúan cometiendo ataques contra nuestro pueblo.

Mientras el Ministerio continúa su seguimiento de este expediente ante los organismos internacionales y de la ONU pertinentes, incluida la Corte Penal Internacional, pide una vez más al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma su responsabilidad.

3. Apreciamos los esfuerzos de Blinken pero no vemos resultados tangibles de sus giras.

Han pasado 167 días desde el comienzo de la campaña de genocidio contra nuestro pueblo de todas las formas posibles, ya sea a traves de la continua perpetración de masacres en masa por parte de Israel mediante bombardeos brutales de viviendas e instalaciones sobre las cabezas de sus habitantes, o mediante la persistencia del Estado ocupante en la política de hambruna masiva, privar de medicinas e impedir la entrada de ayuda humanitaria, o la destrucción sistematica de todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza, de modo que la Franja se convierta gradualmente en una zona inhabitable para la vida humana; son caras de la misma moneda de ese genocidio horrendo impuesto por la potencia ocupante con su maquinaria militar y armas internacionalmente prohibidas. Ante este panorama, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, realiza su sexta gira por la región y reitera las mismas posiciones que exigen un alto el fuego inmediato y el intercambio de prisioneros y rehenes, y subraya la necesidad de proteger a los civiles y llevar ayuda humanitaria de manera sostenible, y sigue haciendo hincapié en las advertencias estadounidenses contra la invasión de Rafah sin proporcionar la protección necesaria a los civiles, y en que la posición estadounidense que se adhiere a la solución de dos Estados. Estos esfuerzos estadounidenses son bienvenidos, pero lamentablemente no se han hecho notar de forma tangibles ni significantes, ya que no ha habido éxito en la implementación de las posiciones y demandas estadounidenses. De hecho, el Ministerio observa que con cada una de las rondas de Blinken, Israel recurre a una escalada de su agresión contra nuestro pueblo. Esta vez, por ejemplo, las fuerzas militares de la ocupación volvieron a ocupar el Complejo Médico Shifa donde ejecutaron a un gran número de palestinos sin responsabilidad ni supervisión, arrestaron a cientos y los torturaron de manera brutal, y también bombardearon el edificio especializado del complejo, además de la escalada que se produjo con los bombardeos indiscriminados de cualquier movimiento en la Franja.

Así como la escalada israelí en las sangrientas invasiones de la Cisjordania ocupada, que en menos de 24 horas han dejado hasta el momento 11 jóvenes asesinados en Jenin, Tulkarm, Belén y el campo de refugiados de Al-Ma'ari.

Ha quedado claro que el gobierno israelí está aprovechando este fracaso y su capacidad de hablar y emitir declaraciones y posiciones para ganar más tiempo y completar el logro de sus objetivos básicos para su agresión contra nuestro pueblo, que es destruir toda la Franja de Gaza y vaciarlo, o gran parte de él, de palestinos sin rendir cuentas. En consecuencia, el Ministerio pide al Consejo de Seguridad de la ONU que permanezca en sesión permanente para acordar una visión política integrada y una hoja de ruta detallada con límites de tiempo específicos que comience con un alto el fuego humanitario

inmediato y la finalización del acuerdo de intercambio de una manera que garantice la protección de los civiles y garantiza sus necesidades humanitarias básicas de manera sostenible, y otorga al Estado de Palestina membresía plena en las Naciones Unidas y el lanzamiento de negociaciones reales, bajo patrocinio internacional, para acordar arreglos para la retirada israelí del territorio de Estado de Palestina, de manera que permita al Consejo asumir sus responsabilidades jurídicas y morales hacia el sufrimiento y los derechos de nuestro pueblo, y de manera que obligue al Estado ocupante a implementar esta visión y someterse a la voluntad internacional de paz.

4. Resoluciones sobre Palestina son aprobadas por unanimidad por la UNESCO

El Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Dr. Riad Al-Malki saludó la aprobación por unanimidad por el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 219a sesión celebrada en París, dos resoluciones relacionadas con el Estado de Palestina: La Palestina Ocupada, y las Instituciones culturales y educativas. La adopción de estas resoluciones es importante para preservar los derechos del pueblo palestino en las áreas de trabajo de la UNESCO, a la luz de los crímenes y violaciones cometidos por Israel, la potencia ocupante ilegal, especialmente en la Franja de Gaza, y a la luz de su desprecio por el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los procedimientos y medidas provisionales y temporales de la Corte Internacional de Justicia, y la política de doble rasero y la ausencia de rendición de cuentas por crímenes de genocidio.

La adopción de estas resoluciones es un testimonio de la capacidad de la comunidad internacional para cumplir con sus responsabilidades, incluso enfrentando las violaciones y monitoreando los daños para implementar un plan de acción urgente para proteger al pueblo palestino, su patrimonio cultural y historia, que están amenazados por el colonialismo israelí. Además de proteger los sitios palestinos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la ciudad ocupada de Jerusalén y sus murallas, la Mezquita Sagrada, la Mezquita Al-Aqsa y la Mezquita Ibrahimi en Hebrón.

El Ministerio pide a la comunidad internacional y a la UNESCO que adopten las medidas urgentes necesarias para castigar a Israel, la potencia ocupante, por todas sus violaciones que contravienen las disposiciones de las convenciones y resoluciones de la UNESCO.

También destaca la necesidad de enviar una misión exploratoria y nombrar lo antes posible un representante permanente del Director General en la ciudad de Jerusalén para investigar los crímenes de sabotaje deliberado israelíes allí y hacer todos los esfuerzos necesarios para dar seguimiento a los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza y la destrucción de las áreas de trabajo de la UNESCO, incluidas escuelas y universidades, e instituciones educativas, culturales y patrimoniales. En adición, preparar un programa de ayuda, reconstruir y reactivar la Franja de Gaza y poner fin a las violaciones del derecho internacional y previniendo el desplazamiento forzado.

5. La obtención del Estado de Palestina de membresía plena en las Naciones Unidas frustra los objetivos de los colonos de sabotear la solución de dos Estados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena los crímenes y ataques de los crecientes elementos terroristas de los colonos contra las ciudades palestinas, sus ciudadanos, sus tierras, hogares, propiedades y cultivos, el más reciente de los cuales fue lo que le ocurrió a Burka, la comunidad árabe del Mleihat, Burin y Madama y sus ciudadanos, y a lo que Masafer Yatta, el Valle del Jordán y las áreas generales clasificadas como C en general estuvieron expuestas en términos de crímenes y ataques violentos a manos de Los colonos extremistas. El Ministerio siempre ha advertido sobre los peligros de los crímenes de los colonos, y el apoyo del gobierno israelí a estas milicias terroristas. Día tras día el extremismo gobernante corre contra el tiempo para decidir el futuro de Cisjordania mediante la fuerza de ocupación, lo que lleva a socavar cualquier oportunidad de materializar el Estado palestino sobre el terreno.

El Ministerio pide a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad que asuman sus responsabilidades legales y morales al detener la actividad de asentamientos, implementar la Resolución 2334 y otras resoluciones relevantes de la ONU e imponer sanciones internacionales disuasorias al gobierno israelí para obligarlo a detener todas sus actividades racistas y proyectos coloniales en Cisjordania y obligarlo a frenar las milicias de colonos terroristas y desarmarlas.

En este contexto, el reconocimiento por parte de la administración estadounidense y la Unión Europea del Estado de Palestina y el apoyo a los esfuerzos realizados para obtener la membresía plena en las Naciones Unidas es de gran importancia para fortalecer y proteger la oportunidad de implementar el principio de la solución de dos Estados y frustrar los objetivos políticos detrás de los ataques de los colonos y los ministros de extrema derecha detrás de ellos.

6. El asesinato del palestino Bani Jaber es resultado directo del alarde de Ben Gvir de armar y proteger a los colonos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena en los términos más enérgicos el atroz crimen cometido por colonos armados en la aldea de Aqraba, al sur de Nablus, asesinando a Fakher Bani Jaber (43 años), frente a su casa y bajo la protección de las fuerzas de ocupación.


Este hecho es una extensión de las masacres y crímenes cometidos por el Estado ocupante contra civiles palestinos, y una traducción de la incitación de ministros extremistas del gobierno israelí como Smotrich y Ben Gvir, quienes se jactan de distribuir armas a los colonos para intensificar sus crímenes   contra nuestro pueblo, en un desdén oficial israelí por las vidas de los palestinos y las sanciones impuestas por varios países a estos colonos extremistas.

El ministerio responsabiliza total y directamente al gobierno israelí y a su Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, por este crimen atroz. Se exige que los perpetradores sean arrestados y procesados; que las organizaciones armadas de colonos sean incluidas en las listas de organizaciones terroristas de los países; que se tomen medidas internacionales reales para ejercer presión sobre el gobierno israelí con el fin de detener la actividad de asentamientos, desmantelar estas milicias, quitarles la protección del ejército y dejar de financiarlas.

7. Israel comenzó a destruir Rafah sin autorización y sin anunciarlo para evitar reacciones internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena en los términos más enérgicos el brutal bombardeo cometido por las fuerzas de ocupación contra nuestro pueblo, el cual se ha intensificado de manera demencial principalmente en viviendas de la ciudad de Rafah, dejando decenas de asesinados, heridos y desaparecidos bajo los escombros.

Este bombardeo en Rafah aumenta los crímenes de la ocupación cometidos, a pesar de la presencia de más de un millón de personas desplazadas forzosamente en esa región, sin tener en cuenta sus vidas, y en total desprecio de Israel por la comunidad internacional y las demandas estadounidenses de proteger y asegurar las necesidades humanitarias de los civiles.

La intensificación de los crímenes de genocidio en Rafah coincide con el inicio de la gira del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien confirmó en sus recientes declaraciones la ausencia de cualquier plan israelí serio para proteger a los civiles en Rafah y exigió a Israel que así lo hiciera. El ministerio afirma que Israel comenzó a destruir Rafah de forma diaria y sistemática mediante repetidos ataques a viviendas, bombardeándolas y provocando decenas de asesinados y heridos. Israel inició su agresión contra la ciudad sin esperar autorización y sin anunciarlo, para evitar así reacciones internacionales.

8. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina advierte sobre los peligros de desplazar a los civiles del norte de la Franja de Gaza.

El gobierno israelí tiene toda la responsabilidad por las vidas del personal médico y de las personas desplazadas en el Complejo médico Al-Shifa y sus inmediaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados responsabiliza total y directamente al gobierno israelí por las vidas del personal médico, las ambulancias, los pacientes y las personas desplazadas que se m encuentran en el Complejo Médico Al-Shifa y sus inmediaciones; entre ellos los desplazados en la escuela-refugio y los arrestados. Israel tiene la intención de destruir toda infraestructura sanitaria que quede en la Franja de Gaza para dejarla totalmente sin servicios. Los civiles palestinos siguen siendo víctimas de la indiferencia del ejército de ocupación hacia sus vidas, incluidos los niños, las mujeres, los enfermos, y las personas mayores. Son también víctimas de la incapacidad internacional de imponer medidas que los protejan y garanticen sus necesidades básicas; a pesar de las decisiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la orden provisional de la Corte Internacional de Justicia. Lo que está sucediendo ahora demuestra, una vez más, que la prioridad de los esfuerzos internacionales debe centrarse en proteger a los civiles en todas sus formas, y llevarles ayuda de forma sostenible, algo imposible de conseguir sin un alto el fuego inmediato

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos...

Invitación a la XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos y a la V Semana de Arte Cultural de los Parques Na...