suscripciones

9/25/2024

Marcha de Evo dejó 87 heridos, 17 agresiones contra periodistas y un daño económico de al menos Bs 6,3 millones


 

Marcha de Evo dejó 87 heridos, 17 agresiones contra periodistas y un daño económico de al menos Bs 6,3 millones

En su recorrido, la marcha por la nueva candidatura de Morales tuvo cinco puntos de mayor violencia.

La marcha por la nueva candidatura de Evo Morales, que se extendió entre el 17 y 23 de septiembre, de Caracollo a La Paz, dejó 87 personas heridas, 17 agresiones contra periodistas y un daño económico de al menos Bs 6,3 millones, señalan informes del Ministerio de Gobierno y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia.

En un diagnóstico de los siete días de la protesta de Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la movilización tuvo como principal consigna buscar la ruptura constitucional y derrocar al presidente Luis Arce, todo para forzar su nueva postulación a la presidencia.

Respaldado en las declaraciones de Morales y de sus dirigentes, Ponciano Santos y Ramiro Cucho, Del Castillo demostró que desde hace mucho se habló de “acortar el mandato del presidente Arce, y también de llenar las calles con sangre, incluso de provocar una guerra civil”.

Como evidencia, presentó una serie de material audiovisual para demostrar la “violencia y odio” de la marcha desde que partió de Caracollo, el 17 de septiembre, hasta su arribo a La Paz, el día 23.

En su recorrido, la marcha por la nueva candidatura de Morales tuvo cinco puntos de mayor violencia.

El primero en Vila Vila, el 17 de septiembre, donde los seguidores de Morales sobrepasaron una vigilia de comunarios y cooperativistas mineros con violencia, dejando 26 personas heridas.

Ahí los seguidores del expresidente golpearon con un palo en la espalda a la periodista de Cadena A, Irene Torrez Goitia, y bajo amenazas la obligaron a borrar imágenes de video que los incrimina por la golpiza a personas que intentaban frenar la protesta, informó en su momento la ANP.

Según el Ministerio de Gobierno, fueron 31 las personas heridas: 25 civiles, 2 periodistas de Cadena A, 2 periodistas de DTV y 2 periodistas de SEO TV. Además, una patrulla policial fue atacada.

El segundo punto fue en Patacamaya, el 19 de septiembre, donde un grupo de 4 periodistas del canal estatal Bolivia TV fue retenido y objeto de robo de sus equipos de trabajo. Dos periodistas de DTV también fueron agredidos.

El tercer acto de violencia se registró el 20 de septiembre, en Ayo Ayo, donde un mensajero del Ministerio de la Presidencia fue agredido cuando intentaba entregar a Morales la invitación realizada por el presidente Arce al diálogo, al igual que varios trabajadores de la prensa.

“Los medios de comunicación también fueron víctimas de la violencia del señor Morales y sus fanáticos”, precisó Del Castillo al citar el caso puntual de la agresión a un camarógrafo en Ayo Ayo.

Su agresor, que fue identificado como Orestes Sotomayor “yerno del señor Evo Morales”, que empujó al camarógrafo mientras corría para registrar el ataque de los “evistas” contra el mensajero del Ministerio de la Presidencia.

El cuarto hecho de violencia se dio en Ventilla, en la ciudad de El Alto, el 22 de septiembre. Hubo 48 heridos: 46 civiles y 2 periodistas de Red Uno. Se atacó, además, a dos ambulancias y se realizaron destrozos al ornato público.

Mientras que el quinto foco de mayor violencia se vivió el lunes 23 de septiembre en La Paz, al final del mitin de los seguidores de Morales. Una persona fue herida.

Según los registros de los hechos, seguidores de Morales atacaron el frontis de la Unidad Educativa Naval en La Paz y se generaron destrozos en la Terminal de Buses; mientras que en El Alto se evidenciaron destrozos en las vallas de seguridad y otras áreas del puente a desnivel de Senkata, que aún no fue inaugurado.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó que se robaron “todos los ojos de gato (tachas reflectivas), han roto todos los focos del parqueo debajo del puente, han hecho reventar dinamitas en una obra que recién vamos a estrenar, un paso a desnivel que cuesta más de 30 millones”.

“Realmente es una pérdida la que hemos tenido. Estamos haciendo la inspección técnica con la Secretaría de Infraestructura para pasarles las facturas a ellos, porque ellos son los que han destrozado y ellos son los que tienen que pagar”, indicó a radio Panamericana.

En resumen, de acuerdo con Del Castillo, “ha tenido más de 87 personas heridas provocadas por el señor Morales y compañía”.

“Se ha logrado la aprehensión de más de 10 personas y una arrestada, y se han destruido, lamentablemente, cuatro vehículos. Se ha generado el destrozo de la infraestructura de cuatro instituciones públicas y privadas y espacios públicos. Y también se ha procedido, lamentablemente, al robo de un equipo televisivo”, detalló el ministro.

Pero esto no fue todo. La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, indicó que su institución registró “17 agresiones contra periodistas” en todo el recorrido de la marcha por la candidatura de Morales.

Incluso, indicó que “nos hemos enterado que siete periodistas han sufrido el robo de sus celulares, tanto de uso personal como corporativo, en algunos casos mientras realizaban la cobertura a una conferencia de prensa de Evo Morales”.

“Estamos considerando, a nivel de la Asociación Nacional de Periodistas, hacer una compilación de toda esta información, estamos empezando a contactar a todos los colegas afectados para presentar una denuncia ante la Fiscalía exigiendo que se investiguen todos estos casos”, dijo Alanes.

A esto se suma un daño económico de Bs 6.306.000, de los cuales Bs 2.806.000 corresponden a la pérdida por las reducaciones de Vías Bolivia y Bs 3,5 millones las pérdidas en el sector del turismo.

Por todos estos hechos, el Ministro de Gobierno instruyó al comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, que inicie “un proceso penal de oficio para que se investiguen todos los hechos y actos delincuenciales”.

Via La Paz/AEP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno

  La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno: Reflexión ante el contexto actual en Bolivia ...