Recordamos al general Solemaini en un día más Un año más del asesinato por parte de Estados Unidos de Norteamérica
ParsToday- Entrevistador (E): Estimados oyentes, empieza otro programa de Entrevistas. Esta vez, tenemos el agrado de contar con un nuevo analista, el periodista Rubén Suárez (RS), director internacional del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP), quien aborda algunas aristas del asesinato del general iraní Gasem Soleimani, por EE.UU.
Rubén Bienvenido al programa.
RS: Nuestro saludo a todo el pueblo iraní y a toda la colectividad en este momento luctuoso que se está viviendo; y solamente agradecer esta llamada, pero, además, nuestra solidaridad para con pueblo que está sufriendo la pérdida indudablemente de alguien que cambió la historia realmente.
E: En contexto, la madrugada del viernes el teniente general Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros cayeron mártires en un ataque aéreo lanzado por EE.UU. contra los vehículos en los que viajaban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí). Este asesinato, calificado como terrorismo de Estado, ha conmocionado al mundo.
E: Rubén hay que resalta en este tema, ¿por qué podrían asistir 7 millones de personas al funeral del martes de Soleimani, eso sin contar con la presencia masiva de personas en otras ceremonias de luto que se han llevado a cabo en Irak e Irán?
RS: El que hayan acudido más de 7 millones de personas es lógico. Es lógico por lo que representa la figura, por lo que es Soleimani; más allá de que lo hayan asesinado, su figura trasciende, es un ejemplo a seguir. Yo creo que no fueron siete millones fueron muchísimos más, porque en todo el planeta se lamentó esta pérdida humana, se lamentó la pérdida de un líder muy popular, un líder que hizo muchísimo para desenmascarar lo que es el imperio y su forma de actuar; yo calculo que capaz son cientos de millones lo que hubieran podido concurrir a esa peregrinación, a ese duelo, a esas marchas multitudinarias, si hubiera existido la posibilidad no dudo yo de que hubieran sido cientos de millones. Son cientos, cientos de millones los que hoy lamentan, lloran y ven en Soleimani un líder y un ideal a seguir.
E: En estos días, muchos medios y analistas han abordado el tema de Soleimani, entre los comentarios, se ha considerado al general Soleimani como el Che Guevara iraní e incluso de Oriente Medio, Rubén, ¿qué opinión te merece esta similitud?
RS: El considerarlo como el Che Guevara tiene sus connotaciones políticas. Indudablemente, el Che fue un ideólogo, un revolucionario que dejó todo por, justamente, la Revolución Cubana, por la revolución internacional —él era internacionalista; entonces, eso es también lo que se ve y aprecia en Soleimani, más allá de ser iraní, su ejemplo trascendió las fronteras, trascendió en el planeta, prácticamente, y es por eso que, tal vez, lo comparan con el Che Guevara. Para mí, personalmente, tiene una doble connotación, que también es decir y querer aglutinar dentro de esta comparación a todos aquellos que realmente han luchado contra ese engendro humano que son los EEUU de Norteamérica, que indudablemente es, yo no digo el pueblo, pero los gobiernos que ha tenido, desgraciadamente, son los únicos en el mundo que han atropellado realmente a todas las naciones del mundo de una u otra forma, han invadido todos los continentes y, bueno, hay que seguir luchando contra esta especie de imperialismo que ellos quieren hacer para dominar el mundo. El general Soleimani demostró con su capacidad y coherencia y con su accionar que se puede luchar y seguir avanzando, y aquellos que lo mataron no saben en lo que lo han convertido ¿no? inclusive es comparado con el Che Guevara, que está el día de hoy sigue siendo ejemplo revolucionario y, sin lugar a dudas, Soleimani va a ser el ejemplo del siglo XXI de la lucha contra el imperialismo, como lo fue el Che en el siglo pasado. Y yo creo firmemente, que hoy capaz que no nos damos cuenta, pero con el trascurso de algunos años vamos a notar cómo se va a ir engrandeciendo la figura del general, cómo se va a tomar como ejemplo real y cómo va a llevar a millones y millones de personas a seguir luchando y avanzando en un proceso internacional que se libere de esta plaga como es EEUU.
E: Bueno Rubén, desde fuera, ¿puedes darme una apreciación de cómo se ha reportado esta tragedia? ¿Qué dicen los medios?
RS: Los medios comunicacionales populares por lo regular, en su mayoría, han reportado esto como una tragedia humana, han reportado como un lamento, realmente, este asesinato brutal, esta injerencia norteamericana, han levantado la figura de Soleimani, porque se considera de que, indudablemente, es un atropello a los derechos humanos, a la soberanía de un país, a la autodeterminación de los pueblos y se ha vializado de una forma coherente por los medios alternativos la figura de Soleimani y esta tragedia.
E: Pero, no todas han informado la realidad ¿verdad?
RS: Ahora bien, las grandes cadenas “desinformativas” tergiversan, manipulan, maquillan y dan una visión que les manda su amo, y su amo, como todos sabemos, es EEUU; entonces, ellos están haciendo ese trabajo sucio a EEUU, y lo siguen y seguirán haciendo porque en realidad no son cadenas informativas son cadenas desinformativas, y esto hay que tenerlo claro, hay que difundirlo, hay que llamar a todo el mundo a que no vea este tipo de cadenas desinformativas, porque esa tergiversación es la que lleva al odio, a crear una falsa opinión de lo que acontece sea en Irán sea en Venezuela sea en Bolivia sea en cualquier parte del mundo, pues ellos buscan siempre tergiversar la realidad del acontecer nacional de cada país para favorecer a su amo, que es EEUU. Hacen y dicen lo que este les manda. Las grandes cadenas desinformativas —porque hay que llamarlas de esa forma— son una plaga también, son una plaga que hay que combatir y la estamos combatiendo desde los medios internacionales, desde el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAIC) estamos, por suerte, ganando muchísimos espacios y hoy, con algo que había inventado el propio imperio para dominarnos, como es esto que se llama Internet, hoy los comunicadores populares nos hemos dado a usar esa herramienta para combatir a su propio creador y convertirla como decimos nosotros en “roja, rojita” () y llevarla más a más profundamente a una verdadera Internet que sea colaborativa, que sea real, para que lleve la realidad de cada pueblo informando desde cada punto, ya que tiene que ser eso la información de por y para los pueblos con la realidad que acontece en cada uno de esos lugares, vista por aquellos que la están viviendo, o sea, el propio pueblo y no por los tergiversadores internacionales, maquilladores, como son esas cadenas desinformativas.
E: Así es Rubén, ahora, ¿crees que el presidente estadounidense, Donad Trump, que ordenó directamente la muerte de Soleimani, ha logrado sus propósitos?
RS: Trump, en su desesperación por ser reelegido, por seguir siendo ese psicópata —porque es un psicópata ese hombre— que busca la guerra, busca el odio, busca la xenofobia, no, no lo ha conseguido, al revés, lo que sí ha conseguido con este asesinato selectivo, es el repudio internacional que ocultan las grandes cadenas desinformativas, es lograr lo que él no quería el apoyo masivo de los habitantes de todo el continente, de todo el mundo a Irán en este momento de duelo, de dolor, de tragedia, y yo creo que Donald Trump se ha metido en una vaina que ni él mismo sabe dónde está; desgraciadamente, va a llevar a su pueblo a sufrir muchísimo; también yo siempre digo que los pueblos tienen el gobierno que votan y que se merecen ¿no? y, desgraciadamente, EEUU con la elección de este triste personaje está demostrando una incapacidad política muy grande y, bueno, esa es la realidad y esperemos que rectifiquen el rumbo, que algún día EEUU sea una potencia de paz no de guerra como lo es ahora.
Donald Trump se equivocó, se equivocó feo. Él en vez de acallar el clamor popular de Soleimani lo que hizo es hacer crecer muchísimo la figura de Soleimani, pero también de hacer crecer la consciencia de los pueblos que, en realidad, hay que luchar por la paz, pero sabiendo dónde está el enemigo y el enemigo, justamente, es este psicópata, como es Donald Trump.
E/NL
No hay comentarios:
Publicar un comentario