Rechazamos el GOLPE ELECTORAL en Honduras
El imperialismo yanqui a traves de Trump en connivencia con la ultraderecha hondureña y regional, llevo adelante un Golpe Electoral en Honduras para desvirtuar y desconocer la voluntad popular, en las elecciones presidenciales y legislativas recientemente realizadas
CONSTATAMOS:
La intervención de Trump que conmino al pueblo hondureño a votar al candidato del Partido Nacional ( derecha) Nasry Asfura. Esta intervención se acompaño de millones de mensajes que llegaron a los teléfonos de los hondureños, donde se los amenazaba con restringir o eliminar las partidas de ayuda que envían sus familiares desde los EEUU ( si no votaban al candidato de Trump y en particular si lo hacían por Rixi Moncada, candidata del partido LIBRE) y que son una parte importante de los ingresos de Honduras.
Desde filas del gobierno, se denuncio previamente a las elecciones las fallas del sistema de trasmisión de datos electorales( TREP) a cargo de una empresa colombiana. Así como reuniones con políticos de derecha y funcionarios norteamericanos por parte de la Presidente del Consejo Nacional Electoral Ana Hall y la representante del Partido Nacional en dicho organismo Cossette Lopez.
Solo después de 20 días y en medio de escándalos diversos, con el propio CNE dividido, las dos citadas junto a un Consejero Electoral suplente dieron los controvertidos resultados que dieron ganador por escaso margen a Nasry Asfura. Quedaron incluso cientos de mesas sin escrutar.
En el curso del proceso se denunciaron actas fraguadas y resultados falsos de mesas donde arbitrariamente se le adjudicaron votos al preferido por Trump. El TREP fue pieza fundamental de un proceso que combino la COACCION al pueblo hondureño efectuada por Trump y sus aliados con un fraude complejo de los resultados.
El conteo del CNE tuvo interrupciones de hasta 20 horas. Compárese con el proceso electoral de las ultimas presidenciales en Venezuela, donde la pagina del CNE fue hackeada desde el exterior y sin embargo, pasada la medianoche, se dieron resultados ya en base a un amplia cantidad de mesas electorales escrutadas.
El escandalo de los grandes medios hegemónicos mundiales que se manifestó por esa pequeña demora contrasta con su total silencio ante lo que esta ocurriendo en Honduras. Esa actitud se extiende a una mayoría de gobiernos en América Latina y Europa, incluido el silencio del gobierno uruguayo frente a todos estos escandalosos hechos.
Trump entretanto indulto al ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez que había sido condenado por una Corte norteamericana a 45 años de prisión por cargos de Narcotráfico. Esto evidencia ( al igual que el desmentido de la existencia del llamado Cartel de los Soles) la falsedad de toda la campaña de Trump en el Caribe.
El Congreso de Honduras voto por mayoría una resolución solicitando al CNE realizar un conteo total de las 19 mil Actas electorales. Frente a ello, la Presidenta del CNE emitió un largo comunicado negándose a dicha medida de elemental transparencia democrática. . Trump ya amenazo con graves consecuencias si se cuestionaban los resultados anunciados.
Finalmente dicho conteo no se realizara, quedando además cerca de un millón de votos que no se escrutaron debidamente
Para valorar con mas profundidad lo que sucede en ese pais, hay que tener en cuenta que el imperialismo yanqui esta tratando de recuperar sus posiciones en las zonas de influencia perdidas y con el fin de contener el avance de China y otros paises a los que percibe como rivales geopolíticos.
Ha desplegado nuevamente su política monroista de saqueo, injerencia política y agresión armada a los pueblos de América Latina y gobiernos que considera enemigos. Busca asi con esa métodos, alargar e incluso tratar de revertir su lenta declinación, tratando de mantener su dominio militar y estratégico, lanzando cruentos zarpazos guerreristas como recientemente en Venezuela.
La Internacional Antifascista Capítulo Uruguay declara:
Rechazamos y condenamos el saqueo, injerencia política y agresión armada del imperialismo yanqui, enemigo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Repudiamos la injerencia, chantaje y amenazas de Trump contra el pueblo y gobierno de Honduras. Estamos en presencia de un Golpe Electoral pro imperialista.
Su rechazo a un proceso electoral fraudulento, nada transparente y viciado de irregularidades. Con el cual se pretende imponer un gobierno títere a los designios imperialistas
Su solidaridad con la organizaciones populares hondureñas y la lucha de dicho pueblo en sus expresiones sociales y políticas en la defensa de su autodeterminación, soberanía política y control de sus recursos económicos.. Llamamos a las organizaciones, personalidades y fuerzas progresistas de América Latina y del mundo, a condenar y rechazar dichas acciones del imperialismo yanqui
Montevideo, 19 de Enero de 2026
INTERNACIONAL ANTIFASCISTA Capitulo URUGUAY
#redcontactosur

No hay comentarios:
Publicar un comentario