El Pentágono penetrado por un petit hacker?
-------------------------------------------------------------------------------¿Cómo se puede interpretar la reciente noticia de que casí un niño haya podido penetrar todo el sistema de inteligencia del Pentágono? Sí así es como la infornación está expuesta en los mass media y redes sociales respecto a que Jack Douglas Texeira de apenas 20 años haya sido el autor de las mayores filtraciones de información del Pentágono.
Es que habría que ser un niño para asimilar tal cual se ha dinfundido la noticia respecto a que en el Pentágono; que el centro donde la inteligencia militar del imperio norteamericano desarrolla todos los programas de la seguridad nacional para la mayor potencia que habido del planeta, haya podido ser vulnerado por un miembro de la Guardia Nacional Aérea, como es este jovenzuelo Jack Teixeira, quien en su condición de aereotécnico acaba de filtrar documentación de seguridad nacional; es nada creible.
Y es que, ¿cómo es posible que una sola persona pueda burlar todo un sistema de control y vigilancia relacionados a la seguridad nacional del mayor imperio que ha existido en el mundo, como es el norteamericano, sin que"el Pentágono se percatara de esta penetración, ni se pudiera impedir tal afectación a todo este sistema? Por si acaso en el Pentágono trabajan aproximadamente 23.000 empleados, entre militares y civiles, así como cerca de 3000 miembros de personal de apoyo departamento de defensa, que no se percataron de esta penetración al mismo sistema de seguridad.
Es decir que se trata de toda una legión; y no de miles de soldados a los que se los manda como de carne de cañón al frente de batalla, sino de estrategas militares, tal cual son los miembros del Pentágono, el cual es una repartición del Departamento de Defensa de Estados Unidos (del inglés: United States Department of Defense), y que a la vez es el Departamento Ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos, encargado de coordinar y supervisar todas las funciones del gobierno directamente relacionadas con la seguridad nacional de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Este Departamento de Defensa posee el mayor índice de tasa de empleo del mundo, con más de 1,34 millones de miembros en servicio activo (entre los que se encuentran soldados, marines, marineros, aviadores y guardianes). Desde junio del 2022. También cuentan con más de 778.000 miembros en la Guardia Nacional y reservistas, así como más de 747.000 civiles, elevando el total a más de 2,87 millones de empleados.
Vale decir que todo este aparato ha sido burlado y vulnerado desde el 2022, por este jóven, quien por la acreditación que tenía estaba autorizado a acceder a material marcado como de máximo secreto, y que según la acusación, habría sido aprovechado dicho acceso para sustraer desde entonces documentos confidenciales y difundirlos a través de un grupo privado en la plataforma de mensajería Discord.
Y es que es poco creible que el Pentágono no tenga sistemas de contrainteligencia para asegurar que los documentos reservados no sean filtrados fácilmente; más aún si ya se tuvo una experiencia similar a lo que se le acusa a Teixeira, con el caso del ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Joseph Snowden, por lo que estaríamos entonces ante un nuevo y similar caso, relacionado a que otro ex miembro perteneciente a los organismos de seguridad de los EE.UU., ha burlado todo un sistema de inteligencia informática como si fuera tomarse un vaso de agua, y sobre lo que no se tomó precaución alguna.
Por este motivo, es que todo lo que esté relacionado a la seguridad de cada país; no sólo que se debe ser cuidadoso, sino que también se debe ser desconfiado en extremo, ya que en los casos del hacker Jack Texeira -al igual que del mismo Edward Snowden- no se puede confiar ciegamente que detrás de sus detenciones se esté preparando una ofensiva para imponer nuevas amenazas para el mundo, usándolos tan sólo como chivos expiatorios.
Es decir que a partir de un miembro de la inteligencia del Pentágono, como es Jack Texeira, se impongan los programa de inteligencia artificial, como el chat GPT-3 (Generative Pretrained Transformer), que es la tercera generación de los modelos de predicción de lenguaje. O que en el caso de Snowden no se trate de la infiltración de un espía el los servicios de inteligencia ruso, luego de haber obtenido la nacionalidad rusa. Pero eso es algo que por ahora no es motivo de análisis.
En lo concerniente al caso de la detención de Teixeira, dado el vertiginoso avance del uso de la inteligencia artificial como una herramienta supletoria de la interacción humana, y que ya ha desarrollado la versión del chat GPT-4, que es modelos de lenguaje autorregresivos, que se relacionan con la interacción con los humanos sobre la base de algoritmos que analizan las palabras que le escribes, entienden su orden, su sentido e interpretan lo que quiere decir que luego generan una respuesta basada en la información con la que ha sido compartida y procesada.
Es por toda esta contraproducente connotación que cientos de expertos -entre ellos Sam Altman: director de Open AI, que diseñó ChatGPT y Elon Musk- han pedido la "moratoria" de la implementación de los programas de inteligencia artificial por "grandes riesgos" para la humanidad.
En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden esta moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de Inteligencia Artificial, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la "dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la I.A".
La inquietante interrogante que plantean en la carta que pide esta moratoria las más de 1000 personalidades es la siguiente cuestionante, ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?
Una de las formas en la que EE.UU. pretenden reconstruir su hegemonía dentro un Nuevo Órden Mundial, puede ser que se de a partir de generar un desorden, un caos; el Caos Constructivo -concepto de desarrollado por el experto norteamericano en inteligencia y seguridad Zbigniew Brzezinski- que es en lo que terminaría derivando la implementación del programa de Inteligencia Artificial, y que es para lo que están preparando a la opinión pública mundial con este incidente, que se justificará la inminente necesidad de implementar los programas de Inteligencia Artificial, por la inseguridad a la que estaría expuesto el Pentágono que fue penetrado por un simple hacker.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado
No hay comentarios:
Publicar un comentario