Nace la marca colectiva “Miel del Chaco Chuquisaqueño” – ARACH
En el marco del apoyo a los pequeños empresarios y asociaciones productivas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizaron hoy el lanzamiento de la marca colectiva “Miel del Chaco Chuquisaqueño” – ARACH.
La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”, que pretende potenciar el desarrollo, registro y uso de marcas colectivas en diferentes rubros. En esta ocasión la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió arrancar el trabajo con la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH) que aglutina a 42 asociaciones que aproximadamente agrupan cerca de 1.700 productores apícolas.
“El lanzamiento de la marca colectiva representa no solo la excelencia de nuestro producto, sino el espíritu de cooperación y unidad que caracteriza a nuestro país. Para nosotros la miel de Chuquisaca es mucho más que un producto, es el fruto de la dedicación de nuestras apicultoras y apicultores que preservan la biodiversidad”, resaltó en el evento la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda.
También la autoridad destacó que este trabajo conjunto entre ambos ministerios y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), facilitará la amplitud de mercados, el posicionamiento de imagen y la competitividad de mercados a nivel internacional.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que anteriormente se importaba miel de países vecinos, y que con la iniciativa de las marcas colectivas, especialmente en el caso de la miel, “se satisfará la demanda del mercado interno y se abrirán perspectivas de exportación, ya que la miel boliviana goza de una alta demanda en el extranjero debido a su calidad reconocida”.
En el evento, el Consejero Principal de División de la Coordinación de la Agenda para el Desarrollo – OMPI, George Ghandour, remarcó que este proyecto propuesto por Bolivia, será replicado en otros países, para que las comunidades locales, mujeres y empresarios tomen esta herramienta positiva para generar trabajo y por ende mejorar la calidad de vida de las personas.
Mientras que el presidente de la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chquisaqueño (ARACH), Eduardo Álvarez, explicó que las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca que, abarcan los municipios de San Pablo de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Villa Huacaya y Macharetí, se consolidarán como uno de los sectores productores apícolas más importantes del país.
Marca colectiva
La marca colectiva es un signo distintivo que identifica características comunes de productos provenientes de diferentes empresarios que pertenecen a la misma asociación y organización, que es el titular de la marca colectiva que se encarga de controlar el uso adecuado de la misma.
Esta es una herramienta útil para los productores, artesanos y empresarios que necesitan asociarse y desarrollar estrategias conjuntas para competir en el mercado.
Entre los beneficios está que esa herramienta promoverá la asociatividad, contribuirá al acceso de nuevos y mejores mercados, además de que no es excluyente con marcas propias, es decir, los miembros de la asociación puede utilizar sus marcas propias junto a la marca colectiva, lo que implica mejorar y cuidar la calidad de los productos o servicios que llevarán la marca colectiva.
Todas las personas pueden acceder a la Marca Colectiva mediante su registro en el SENAPI.
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