“Es muy importante que los mensajes de referentes públicos no minimicen la trascendencia del tema o habiliten justificaciones para estas situaciones tan dolorosas”, afirma la SUP.
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) manifiesta “preocupación” por las declaraciones del diputado y precandidato presidencial por el Partido Colorado, Gustavo Zubía.
“En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis (por estar así establecido en la ley), la mujer tiene 13-12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26”, afirmó Zubía el martes entrevistado por Desayunos Informales de Canal 12.
“La pregunta es: ¿hay violación ope legis por edad? Sí. ¿La víctima puede haber estado conforme con esa relación sexual? Sí. Hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento más allá de que no estaba en edad o que fuere. Entonces, no hay violencia, no hay engaño”, completó.
Ante estos dichos, la SUP considera que “es muy importante que los mensajes de referentes públicos no minimicen la trascendencia del tema o habiliten justificaciones para estas situaciones tan dolorosas para las víctimas y para la sociedad”.
“Es responsabilidad de todos los actores sociales trabajar intensamente para explicar, visibilizar y atacar esta problemática, buscando proteger a niñas, niños y adolescentes”, sostiene.
El abuso sexual infantil “es un drama que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes” que “se produce en un contexto de vulnerabilidad, indefensión en una relación asimétrica de poder físico y/o psíquico, y tiene gravísimas consecuencias para la salud física, psíquica y social de niñas, niños o adolescentes afectados”.
“Por eso, nuestra legislación procura protegerles de la violencia, la explotación y el abuso sexual, considerándolos delitos muy graves que, como tales, no admiten otra postura que su más férrea condena”, agrega la SUP.
Via Subrayado canal 10 Uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario