REDCONTACTOSUR se soliradisa toma como suyo el comunicado de Cispes el cual firmamos y compartimos
expresa nuestra solidaridad con la periodista de Balsamo RTV Mónica Rodríguez, el trabajador social y periodista Steve Magaña Ruiz y el artista Carlos Najarro. Condenamos el allanamiento irregular y arbitrario al que fueron sujetos sus viviendas y la confiscación de sus equipos y materiales profesionales por parte de la Policía Nacional Civil de El Salvador que se llevó a cabo la noche del 4 de diciembre sin que se les informará de qué se les acusa o investiga.
Bálsamo RTV es un medio de comunicación comunitario que informa sobre cuestiones medioambientales, casos de persecución política, derechos humanos y ataques a la democracia en El Salvador. La noche del 4 de diciembre, la policía salvadoreña entró a la vivienda de Mónica Rodríguez, coordinadora de prensa y periodista del medio, y de Steve Magaña Ruiz, también periodista de Bálsamo RTV y trabajador social de la organización comunitaria ACUA.
En su declaración tras el incidente, Balsamo RTV y la asociación de radios comunitarias ARPAS afirmaron que «consideramos que la sustracción y el secuestro de las herramientas de trabajo de [sus colegas] es ilegal y violenta la libertad de expresión, la libertad de prensa y la difusión del pensamiento». Estos actos arbitrarios, continuaron, los ponen en peligro, ya que «exponen a periodistas y comunicadores en su labor profesional y a fuentes de informacion, como personas defensores de derechos humanos y líderazgos comunitarios [y f]rena la participación ciudadana por el ambiente hostil e intimidatorio.»
Esa misma noche, agentes de la PNC de igual forma allanaron la residencia y confiscaron equipos y materiales de trabajo de Carlos Najarro, que es un reconocido artista gráfico que ha compartido su arte en redes sociales - arte que cuestionan la corrupción, los abusos contra los derechos humanos y los ataques a la democracia llevados a cabo por el gobierno de Bukele.
Condenamos la preocupante escalada de persecución y tácticas de intimidación que está utilizando el gobierno de Bukele contra periodistas, líderes comunitarios y artistas cuyo trabajo es esencial para la defensa de los derechos humanos en El Salvador. Pedimos a las autoridades salvadoreñas que respeten los derechos fundamentales y la integridad física de Mónica Rodríguez, Steve Magaña y Carlos Najarro, incluido su derecho al debido proceso.
¡A más represión, más lucha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario