suscripciones

Suscribete

Suscribirme

9/22/2026

REPUDIO A LAS AMENAZAS DE INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

 


REPUDIO A LAS AMENAZAS DE INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

Por la soberanía, la autodeterminación y la unidad de Nuestra América

Ante las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizadas el 22 de septiembre de 2026 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresamos nuestro más firme repudio a cualquier amenaza de intervención militar, política o económica contra los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe.

El presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos no permitirá que las amenazas contra su país se afiancen en el continente americano y advirtió que, si fuera necesario, utilizará su “poderío militar” para proteger los intereses nacionales de su país. La propia Casa Blanca confirmó que Washington pretende reafirmar el poder estadounidense, incluido el poder militar, en el hemisferio occidental.

Estas declaraciones constituyen una señal de enorme gravedad para nuestra región.

América Latina y el Caribe no son el patio trasero de ninguna potencia. Nuestros pueblos tienen derecho a decidir libremente su destino, sus gobiernos, sus modelos económicos y sus relaciones internacionales, sin amenazas, presiones, sanciones, operaciones militares ni injerencias externas.

NO A UNA NUEVA DOCTRINA DE DOMINACIÓN

Durante demasiado tiempo, América Latina ha sufrido las consecuencias de políticas de intervención extranjera, golpes de Estado, dictaduras, bloqueos, sanciones y operaciones destinadas a condicionar las decisiones soberanas de nuestros pueblos.

La amenaza de recurrir al poder militar para defender intereses estadounidenses vuelve a colocar sobre la mesa una concepción de las relaciones internacionales basada en la fuerza y no en el respeto entre Estados soberanos.

La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado o cualquier otra problemática regional no puede convertirse en una excusa para militarizar América Latina ni para justificar operaciones unilaterales.

Precisamente, autoridades cubanas han denunciado que la lucha contra las drogas está siendo utilizada como argumento para incrementar la militarización y la influencia estadounidense en la región.

LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA

Frente a estas amenazas, resulta imprescindible recordar que ningún gobierno extranjero tiene derecho a decidir quién debe gobernar nuestros países ni qué proyecto político, económico o social deben adoptar nuestros pueblos.

La soberanía pertenece a los pueblos.

La autodeterminación no puede estar condicionada por el poder militar, financiero o económico de una potencia.

Por ello, rechazamos cualquier intento de dividir a los países latinoamericanos y caribeños para imponer relaciones de subordinación.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Hacemos un llamado a todos los pueblos, organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, estudiantiles, de derechos humanos y movimientos populares de América Latina y el Caribe, más allá de diferencias ideológicas o partidarias, a construir una posición común en defensa de nuestra soberanía.

Este no es el momento de profundizar divisiones entre latinoamericanos.

Es el momento de defender aquello que nos une:

LA PAZ.
LA SOBERANÍA.
LA AUTODETERMINACIÓN.
LA INDEPENDENCIA.
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
EL DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS A DECIDIR SU PROPIO DESTINO.

Convocamos a los gobiernos de la región a fortalecer los mecanismos latinoamericanos y caribeños de diálogo, cooperación e integración, y a defender por las vías diplomáticas y multilaterales el principio de no intervención y la solución pacífica de las controversias.

Ningún país latinoamericano debería quedar solo frente a una amenaza externa.

Cuando amenazan a uno de nuestros pueblos, la respuesta debe ser la solidaridad de todos.

NI INTERVENCIÓN NI IMPOSICIÓN

Reafirmamos nuestro rechazo a cualquier intervención militar extranjera en América Latina y el Caribe.

Rechazamos que nuestros territorios sean utilizados como escenarios de confrontación entre potencias.

Rechazamos la utilización de la fuerza como instrumento para imponer intereses económicos, políticos o geoestratégicos.

Y rechazamos cualquier intento de convertir a América Latina en una zona subordinada a los intereses de Washington.

Nuestra región tiene una historia, una identidad y un futuro propio.

Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, desde el Caribe hasta los Andes, nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y a construir su propio camino.

UNIDAD LATINOAMERICANA FRENTE A LA AMENAZA

Llamamos a dejar de lado diferencias secundarias para construir una amplia unidad latinoamericana y caribeña en defensa de la soberanía.

Que nadie se equivoque:

América Latina no quiere guerras.
América Latina no quiere ocupaciones.
América Latina no quiere tutelas.
América Latina quiere paz, soberanía y dignidad.

Ante las amenazas de intervención, nuestra respuesta debe ser firme, democrática y colectiva:

¡AMÉRICA LATINA UNIDA!

¡NO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA!

¡RESPETO A LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ZONA DE PAZ!

RedContactoSur   Lic Ruben Suarez Director
La verdad tal cual es – Por y con los pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

REPUDIO A LAS AMENAZAS DE INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

  REPUDIO A LAS AMENAZAS DE INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA Por la soberanía, la autodeterminación y la unidad de Nuestra A...